Uruguay mantendrá la emergencia sanitaria ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que la situación “preocupa” al Ejecutivo, si bien la alta tasa de vacunación de la población lleva a que no sea “la misma preocupación que el año pasado”

Una mujer con tapabocas camina por una calle en Uruguay (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)
Una mujer con tapabocas camina por una calle en Uruguay (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)

Uruguay mantendrá la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020 por la detección de los primeros casos de COVID-19, debido a la subida de contagios en los últimos días, indicó este miércoles el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a la prensa tras un acto público celebrado en Durazno (centro), el mandatario dijo que, a causa del aumento de casos en algunos departamentos, “mejor poner punto muerto y no seguir avanzando” en la anulación de la emergencia sanitaria.

Los últimos focos detectados en Lavalleja y Maldonado (sureste) y Colonia (suroeste) han llevado al Ejecutivo uruguayo a frenar en su aspiración de anular el decreto de emergencia sanitaria, vigente desde marzo de 2020.

El aumento de casos en los últimos días “preocupa” al Ejecutivo, dijo Lacalle Pou, si bien la alta tasa de vacunación de la población lleva a que no sea “la misma preocupación que el año pasado”.

Muchos de los nuevos contagios están relacionados con brotes en escuelas y, por tanto, con población infantil, para la que aún no se ha establecido vacunación, a diferencia de otros países de la región.

Más de 2,6 millones de personas (casi el 74 % de la población) han recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Uruguay, de los que 1,2 millones han sido inoculados con una dosis de refuerzo.

Además, 141.699 personas recibieron la primera dosis y aguardan para completar su pauta de vacunación.

Una enfermera desinfecta sus manos en Rivera (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Una enfermera desinfecta sus manos en Rivera (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

294 casos nuevos y dos fallecidos

Uruguay registró este miércoles 294 casos nuevos de COVID-19 en una jornada en la que dos personas fallecieron a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 10.864 análisis efectuados en este día, 294 fueron positivos, por lo que el país acumula 392.879 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.892 son personas que están cursando la enfermedad y 22 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En cuanto a los decesos, en esta jornada fallecieron dos hombres de 88 y 87 años en Canelones (sur) y Tacuarembó (centro), respectivamente, por lo que la cifra de muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 es de 6.076 desde el inicio de la crisis sanitaria.

El país sudamericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes. Actualmente registra 5,53.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR