Brasil suspendió la compra de la vacuna Covaxin tras denuncias de presuntas irregularidades

El Gobierno de Bolsonaro tenía en marcha un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 20 millones de dosis del inmunizador

Compartir
Compartir articulo
Detalle de una vacuna Covaxin en Bangalore, India (Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo)
Detalle de una vacuna Covaxin en Bangalore, India (Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo)

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este martes que se suspendió el contrato para la compra de la vacuna india contra la COVID-19 Covaxin tras las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de adquisición.

En concreto, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país del laboratorio indio Bharat Biotech, para la compra de 20 millones de dosis del inmunizador.

Bajo la dirección de la Contraloría General Federal, por conveniencia y oportunidad, decidimos suspender el contrato para que se puedan realizar análisis más profundos”, dijo Queiroga, frente a los medios de comunicación, junto al ministro de la Contraloría, Wagner Rosario.

Rosario precisó que la suspensión se mantendrá mientras se realiza una auditoría al proceso, con el objetivo de identificar las presuntas irregularidades. “Esperamos en no más de diez días tener respuesta a este análisis”, indicó, para añadir que está “seguro” de que no se hallará nada.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ahonda en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno señaló una posible corrupción en el proceso, después de una denuncia del diputado federal Luis Miranda sobre las negociaciones para la compra de Covaxin, un proceso que habría conllevado “presiones atípicas”.

En el marco de estas denuncias, tres senadores de la oposición solicitaron formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro, quien presuntamente ignoró las alertas sobre las supuestas irregularidades en la compra.

Trabajadoras de la salud atienden a pacientes con la Covid-19 en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia en el estado de Sao Paulo (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
Trabajadoras de la salud atienden a pacientes con la Covid-19 en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia en el estado de Sao Paulo (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

Según Miranda, advirtió a Bolsonaro de las sospechas de corrupción en la compra, un encuentro que el presidente confirmó pero en el que ha negado que se le transmitiesen dichas denuncias.

Además, varios documentos del Ministerio de Exteriores de Brasil señalan que estas dosis se habrían comprado por un precio 11 veces superior al estipulado por el fabricante, si bien el Ministerio de Salud ha negado estas informaciones y el Gobierno ha ofrecido ya distintas versiones sobre lo sucedido.

Por otra parte, Brasil registró 1.893 muertes por covid-19 este martes, con lo que el número de fallecidos llegó a 515.985, en momentos en los que la pandemia parece comenzar a ceder en el país, informó el Gobierno.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, ya son 18.513.305 casos confirmados por el virus en el país, tras la notificación de 64.903 nuevos positivos en la última jornada.

Los promedios diarios de víctimas fatales y casos confirmados con covid-19 se ubicaron este lunes en 1.610 y 65.522, respectivamente, lo que supone una caída de 19,6% en las muertes y de 12% en los positivos en la última semana.

Las cifras, al parecer, comienzan a ceder en Brasil, uno de los países más azotados por el coronavirus en el mundo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: