
Keiko Fujimori pidió este lunes al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional a los comicios realizados el pasado 6 de junio para esclarecer las denuncias de “fraude” presentadas por su organización política. En tanto, en medio de las expectativas por los resultados, el candidato Pedro Castillo, favorito a ganar el ballotage, envió una propuesta que llevó tranquilidad a los mercados.
En una carta dirigida a Sagasti, la candidata derechista de Fuerza Popular insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que “determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular”.
El cómputo de votos de la segunda vuelta arrojó la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo, pero Fujimori mantiene la versión de fraude, aun cuando los recursos de impugnación y apelación presentados ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.
Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de “fraude”, mientras que países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.
De hecho, la propia OEA aseguró el jueves que ha “constatado” que las impugnaciones de actas del ballotage que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que encabeza el ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez, continúa dando seguimiento ininterrumpido a la crisis electoral peruana desde que llegó al país antes de la jornada electoral.

Fujimori acudió a Palacio de Gobierno para dejar su solicitud en la mesa de partes, acompañada por sus candidatos a las vicepresidencias Luis Galarreta y Patricia Juárez.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación debido a la “gran cantidad de irregularidades” que su organización ha denunciado y le recordó a Sagasti su responsabilidad de “garantizar el resultado transparente de las elecciones”.
No obstante, la candidata de Fuerza Popular acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de incurrir en “parcialización” en sus resoluciones de los recursos planteados por su partido, que hasta el momento han sido rechazados por falta de pruebas para sus acusaciones.
“Necesitamos conocer la verdad y confiamos que usted podrá cumplir con esta misión tan importante”, además de garantizar la “legitimidad necesaria (al próximo gobernante) para cumplir con su responsabilidad”, afirmó Fujimori en declaraciones a los periodistas en los exteriores del Palacio de Gobierno.
El pasado sábado, un grupo de políticos derechistas aliados de Fujimori solicitó una reunión “urgente” con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para presentarle las “irregularidades” que a su juicio han existido en las elecciones del pasado 6 de junio.
En una nota firmada entre otros por Jorge del Castillo (ex primer ministro de Alan García), Lourdes Flores, (asesora legal de Fujimori), o Adriana Tudela (congresista electa e hija de Francisco Tudela, vicepresidente de Alberto Fujimori), el grupo pide “una reunión informativa” para mostrar “los últimos hallazgos” sobre la supuesta comisión de un “fraude” en las elecciones peruanas.
Ante este contexto de incertidumbre electoral, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, está evaluando la propuesta de mantenerse en el cargo hecha por Castillo, según confirmó este lunes Pedro Francke, asesor económico del candidato, que espera la confirmación oficial como ganador de la reciente elección presidencial.

Este anunció provocó que la moneda peruana (el Sol) cerrara con un alza del 2,08%.
“La institucionalidad es lo más importante”, dijo Francke a la radio local Exitosa. “En una sociedad todos somos necesarios, en un equipo de Gobierno todos podemos cumplir un rol”.
“Pero nadie es imprescindible, lo creo, y de hecho el propio Julio Velarde ha dicho ‘bueno estoy un poco cansado, lo voy a pensar’. Y bueno, hemos quedado en conversar más adelante cuando ya esté la proclamación oficial de Pedro Castillo para tener ya una reunión formal”, manifestó el asesor.
Castillo dijo el sábado ante cientos de sus seguidores que espera ratificar en el cargo a Velarde, un funcionario muy respetado y reconocido en el mundo financiero y que se ha mantenido en el puesto desde 2006, pasando tres periodos de gobierno.
Velarde, cuyo mandato culmina junto al periodo presidencial de cinco años en julio, dirige en el banco central un directorio conformado por siete miembros. El Gobierno designa a cuatro, entre ellos su presidente, y al resto lo nombra el Congreso.
Castillo dijo cuando lanzó la propuesta que su compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del organismo monetario.
Con información de EFE y Reuters
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



