La aprobación al presidente de Perú escala 22 puntos y llega al 52 %

En la imagen, el presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, el presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 28 jun (EFE).- La aprobación del presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, se disparó 22 puntos y alcanzó el 52 % en junio, cuando registró el mayor incremento en lo que va del año, apenas un mes antes de dejar su gestión, señaló un sondeo de opinión difundido por el diario El Comercio.
El estudio, realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que el respaldo al gobernante, quien tomó las riendas del Ejecutivo en noviembre pasado y cederá el mando el próximo 28 de julio, subió de 30 % a 52 % entre mayo y junio.
En el mismo período, su desaprobación se desplomó de 60 % a 36 % y se situó por debajo de su popularidad, algo que no ocurría desde diciembre de 2020.
Asimismo, la encuesta indicó que el respaldo a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, subió de 18 % a 27 % y su desaprobación se situó en 45 %, mientras que la gestión del Congreso es aprobada apenas por el 24 % y desaprobada por el 64 %.
Esta subida de la aprobación coincide con la grave crisis suscitada tras las elecciones generales del pasado 6 de junio de las que saldrá el sustituto del mandatario, una pugna entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.
GABINETE MULTIPARTIDARIO
Además, el estudio reveló que más de la mitad de los ciudadanos (54 %) prefiere que los ministerios del próximo Gobierno sean multipartidarios, frente a un 23 % que indica que debería estar integrado por técnicos independientes y un 16 % que considera que debería formarse por políticos del partido ganador de las elecciones del pasado 6 de junio.
Al 100 % de los votos contabilizados, Castillo es el virtual presidente electo tras superar a su rival por apenas 44.000 votos, el 50,12 % de las preferencias.
Sin embargo, el país aún aguarda la proclamación oficial del vencedor de la contienda, a la espera de que los jurados electorales resuelvan los pedidos de nulidad presentados por el partido fujimorista Fuerza Popular.
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) denunció, el pasado 7 de junio, cuando su derrota por tercera vez consecutiva en unas elecciones presidenciales era casi irreversible, un supuesto "fraude" electoral y solicitó anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.
Ninguno de los más de 800 recursos presentados han sido aceptados en primera instancia, y ahora están siendo revisados en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en segunda y última instancia.
CONSTITUCIÓN EN DEBATE
El sondeo de Ipsos también preguntó sobre un eventual cambio de la Constitución de 1993, una propuesta impulsada por el virtual presidente electo, Pedro Castillo, quien sugiere la convocatoria de una Asamblea Constituyente para sustituir la carta magna surgida tras el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
En este sentido, la encuesta reveló que el 71 % de los peruanos defiende una modificación en el texto, ya sea de manera total mediante un proceso constituyente (32 %) o de forma parcial en el próximo Legislativo (39 %).
Solo el 22 % considera que la Constitución debe mantenerse intacta y un 7 % no precisa.
Según la ficha técnica del estudio de Ipsos, la encuesta se realizó entre los días 24 y 25 de junio a 1.200 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 2,51 % y un nivel de confianza de 95 %.