Lápices inmortales: la campaña de la SIP para homenajear a los periodistas asesinados

La Sociedad Interamericana de Prensa lanzó esta iniciativa “para exhortar a los gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad”

Compartir
Compartir articulo
El anuncio de la nueva campaña de la SIP
El anuncio de la nueva campaña de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó este martes que lanzó la campaña Lápices Inmortales “para crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura”.

El lanzamiento oficial de la acción será el 21 de octubre y la SIP pide la colaboración de periodistas para que publiquen en los medios y redes sociales anuncios, banners y otros materiales vinculados.

“El objetivo es invitar a los usuarios a sumarse a la causa, registrando su nombre y email en la web www.lapicesinmortales.com., para exhortar a los gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas”, señaló el organismo.

Lápices Inmortales, bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, es una campaña creada por la firma Zubi Advertising de Miami y está basada en tres casos emblemáticos que la SIP considera símbolos de lucha: Irma Flaquer, desaparecida en Guatemala en 1980; Carlos Lajud Catalán, asesinado en Colombia en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en México en 2005.

“Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas. Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador”, explicó un comunicado de la SIP difundido este martes.

Y agregó: “La SIP, convencida de que este símbolo, fuerte y solemne, puede abrir conciencias y corazones, agradece la sensibilidad de los creativos y ejecutivos de Zubi, al renombrado periodista Jorge Ramos de Univisión y, de antemano, a todas las organizaciones de prensa, medios, periodistas e influencers que se unirán a esta campaña”.

La asociación de propietarios, editores y directores de diarios y agencias informativas de América espera que la campaña empiece el 21 de octubre y se intensifique especialmente el 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a los Crímenes contra Periodistas, con la publicación de artículos, editoriales y columnas de opinión.

El comunicado está firmado por Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, presidente de la Subcomisión contra la Impunidad, y solicita a quienes participen en la campaña que utilicen la etiqueta #lapicesinmortales, que permitirá cuantificar el alcance del proyecto.

Seguir leyendo: