
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio este sábado un paso más hacia la privatización del servicio postal después de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) seleccionara al consorcio encargado de la “desestatización” de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT).
El consorcio Postar ha sido el vencedor del proceso de selección para la realización de estudios sobre alternativas de paquetería y servicio postal en la iniciativa privada para la gestión del servicio postal del país garantizando la atención universal del servicio en todo el territorio, informa la agencia de noticias Brasil.
Accenture do Brasil Ltda y Machado, Meyer, Sendacz, Opice e Falcão Advogados integran el consorcio, que se ha impuesto a otras ocho propuestas tras presentar un proyecto de 7,89 millones de reales (1,4 millones de dólares).
Los Correos son el principal responsable de las entregas en Brasil, el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, y donde las ventas a través del comercio electrónico se han disparado desde el inicio de la pandemia.

Desde el lunes, cerca de 100.000 trabajadores de la ECT se encuentran en huelga indefinida contra la privatización de la compañía, la “retirada de derechos” y la “negligencia con la salud” de los empleados durante la pandemia de la COVID-19, informaron fuentes sindicales.
La Federación Nacional de los Trabajadores en Empresas de Correros y Telégrafos y Similares (Fentect) denunció en un comunicado que el Gobierno brasileño ha retirado “en plena pandemia” derechos de los funcionarios, como el adicional de riesgo, pagos de horas extras y adicionales nocturnos y auxilio alimentación, entre otros.
Los trabajadores protestan también contra la "negligencia" del Gobierno en medio de la emergencia del coronavirus, que ya deja unos 108.000 muertos y 3,35 millones de infectados en el país, y aseguran que ya perdieron "muchos compañeros para la COVID-19".
"Luchamos para que nuestras vidas y empleos seas preservados", afirmó en la nota el secretario general de Fentect, José Rivaldo da Silva.
Un tercer motivo para la huelga, según el sindicato, es la posible privatización de los Correos, que figura entre las prioridades del liberal Paulo Guedes, al frente del Ministerio de Economía del Ejecutivo del presidente Bolsonaro. Para Silva, el Gobierno Bolsonaro “busca a cualquier precio vender uno de los grandes patrimonios brasileños”, responsable de “uno de los servicios esenciales del país”.
“Privatizar es impedir que miles de personas tengan acceso a ese servicio”, con “coste mucho inferior a los aplicados por otras empresas”, indicó.
(Con información de Europa Press y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Edmand Lara arremete contra Rodrigo Paz: dice que “no vale ni un peso” e insulta a sus ministros
El vicepresidente de Bolivia manifestó su rechazo a las políticas económicas y atacó al Ejecutivo en un video difundido en redes sociales. También enfrenta pedidos de retractación de parte del Senado y la Cámara de Diputados

Salvador Nasralla, ex vice de Xiomara Castro, busca obstruir el proceso electoral en Honduras
El candidato presidencial del Partido Liberal protestó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Nasry Asfura continúa al frente del conteo, de acuerdo a las actas oficiales
Río de Janeiro anunció un plan para recuperar zonas controladas por grupos armados
La estrategia inicial en barrios prioritarios apunta a transformar la vida de más de un millón de residentes con acciones sociales, educativas y de desarrollo económico

Bolivia: alcaldías y choferes definen tarifas transitorias del transporte en medio de reclamos por el precio del combustible
Mientras la tensión se mantiene, el presidente Rodrigo Paz convocó a alcaldes y al sector transporte a una reunión este martes en La Paz para explicar el contenido del decreto
Un cohete comercial surcoreano se estrelló segundos después de ser lanzado en Brasil
Cinco intentos previos y condiciones meteorológicas adversas precedieron la interrupción abrupta de la misión


