
El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, negó el sábado en Río de Janeiro que los venezolanos que están refugiados en el estado fronterizo de Roraima sean devueltos a su país natal pero aseguró que habrá un régimen de control para su ingreso.
"Ellos no son mercancía ni billetes para ser devueltos", enfatizó este sábado Bolsonaro durante un encuentro con la prensa tras participar en los actos conmemorativos del septuagésimo tercero aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.
Las declaraciones de Bolsonaro se dieron en referencia a un programa de devolución propuesto durante una entrevista a UOL, por el futuro gobernador de Roraima, Antonio Denarium, colega del ultraderechista en el Partido Social Liberal (PSL).
El presidente electo aseguró que no dejará "a su suerte" a los venezolanos que están huyendo de la crisis económica, política y social de su país pero indicó que habrá "un régimen de control".
"Debe haber un régimen de control para esa gente que esta huyendo del hambre y de la dictadura, pero también hay gente que no queremos en Brasil", precisó
El empobrecido estado de Roraima se ha convertido en los dos últimos años en la puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen vía terrestre de la crisis económica, social y política que atraviesa su país y deciden instalarse en el gigante suramericano.

Las autoridades brasileñas estiman que entre 700 y 800 venezolanos cruzan diariamente a la localidad de Pacaraima, único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, y uno de los municipios más pobres de Roraima.
En agosto pasado, Pacaraima fue el escenario de protestas violentas de parte de la población local contra campamentos de inmigrantes venezolanos, a los que quemaron las tiendas de campaña donde dormían y sus objetos personales.
La tensión vivida en ese municipio provocó que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país y que el Gobierno brasileño reforzara las medidas humanitarias ya puestas en marcha meses atrás y enviara un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad.
Según datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil un total de 154.920 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya abandonaron el territorio nacional.
Algunos miles de ellos continúan en condiciones precarias en Boa Vista, la capital del estado de Roraima.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Gobierno tramita la primera petición de indulto para Álvaro García Ortiz y solicita al Supremo el informe correspondiente
La solicitud de indulto ha sido presentada por dos particulares ante el Ministerio de Justicia

Expo Orienta Neza 2026 ofrecerá orientación a jóvenes en su ingreso al nivel medio superior
Con la participación de diferentes instituciones educativas, los estudiantes accederán a charlas, exámenes simulacros y otras actividades

Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Fiscalía pide cárcel para Juan David Palacio, exdirector del Área Metropolitana, por presunta corrupción y sobrecostos
La solicitud se da en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratos firmados entre 2021 y 2023, que habrían generado millonarios sobrecostos y la apropiación indebida de recursos públicos

Juan José Ebenezer, mecánico: “El aceite del coche se puede poner negro y estar en buen estado”
Un aceite oscuro tras un cambio reciente no significa que deba sustituirse antes de tiempo


