
El volumen de empresas disueltas en 2025 experimentó un aumento del 3,7% frente al año anterior, situándose en 26.073 sociedades, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cifra representa la segunda más alta desde que existen registros, solo superada por las 26.238 disoluciones contabilizadas en 2022. Este incremento señala el segundo año consecutivo de alza en el número de empresas que cierran sus operaciones. En ese mismo periodo, el país ha registrado un crecimiento sostenido en la creación de nuevas sociedades mercantiles, alcanzando 127.533 durante 2025, lo que supone el mayor nivel desde 2007, cuando se superaron las 142.700 constituciones, según informó el INE.
La creación de empresas en 2025 subió un 7,9% en comparación al año previo, tal como reportó el INE. Este avance se suma a los incrementos anteriores, ya que en 2024 la cifra también creció un 9,2% y en 2023 lo hizo un 9,1%. De esta forma, el indicador encadena tres años de avances consecutivos. La tendencia contrasta con 2022, cuando el número de sociedades fundadas cayó un 2,1%, mientras que el año 2021 se distinguió por un incremento cercano al 28%, debido al levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia.
Para poner en marcha las 127.533 nuevas empresas creadas en 2025 se suscribieron más de 5.766 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 1,4% respecto al ejercicio precedente, según detalló INE. A pesar del aumento en volumen total de capital, el capital medio suscrito por sociedad descendió hasta los 45.217 euros, es decir, un 6% menos que en 2024. Esa reducción del monto promedio indica que un mayor número de empresas está requiriendo menos recursos individuales para su constitución.
El organismo estadístico también comparó la evolución de las disoluciones y constituciones empresariales en los últimos años. En 2022, el máximo de empresas desaparecidas coincidió con una caída en la creación de sociedades, y tras la reactivación post-pandemia de 2021, el mercado mostró alteraciones tanto en las aperturas como en los cierres de compañías, según consignó el INE. En 2024, el cierre de empresas ya había experimentado un ascenso del 1,4%, tendencia que se consolidó en 2025 con la subida de casi 1.000 disoluciones adicionales.
La información difundida por el INE evidencia que el tejido empresarial continúa experimentando importantes movimientos, tanto en la consolidación de nuevas iniciativas como en el cese de actividades de otras compañías. El dato de constitución de empresas en 2025 no solo marca el mayor registro desde la crisis financiera global de 2007, sino que también sugiere un aumento en la actividad emprendedora, al integrarse varias generaciones de empresarios y un contexto económico que ha favorecido la fundación de nuevas sociedades.
El análisis sobre los montos de capital suscrito refleja una transformación en la estructura y necesidades de las compañías en el momento de su formación. El descenso en el capital promedio apunta a la implantación de proyectos empresariales con inversiones más ajustadas, fenómeno que puede estar vinculado a la proliferación de startups, microempresas y actividades ligadas a los sectores de servicios o digitales, con menores requerimientos de infraestructura o capital fijo, según sugieren las estadísticas reportadas por el INE.
El número acumulado de empresas disueltas, por su parte, muestra una persistente dificultad para la permanencia en el mercado de algunos proyectos, una situación que el INE resaltó al observar dos años consecutivos de aumentos en los cierres empresariales, tras haberse alcanzado en 2022 el récord de disoluciones en la serie histórica disponible. Esta dinámica pone de relieve la volatilidad y los desafíos que enfrenta el sector privado en diferentes etapas del ciclo económico.
En 2025, según los datos difundidos por el INE, el dinamismo de la actividad empresarial resultó evidente por el hecho de que mientras se constituían sociedades a niveles no vistos desde hace casi dos décadas, continuaba al alza el ritmo de cierre de empresas, configurando un escenario marcado tanto por la creación como por la desaparición de tejido productivo en el país.
Últimas Noticias
Eguibar: "El oro es factible, lo hemos demostrado otras veces"
Microsoft actualiza los certificados de arranque seguro en Windows antes de que caduquen en junio

La Iglesia recibe 17 nuevas solicitudes de reparación de víctimas de abusos sexuales en el último mes
Un incremento reciente en las peticiones de resarcimiento por parte de afectados por delitos sexuales en entornos vinculados al clero coincide con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo entre autoridades estatales y organismos eclesiásticos en España

Liberan a persona detenida en EEUU por desaparición de la madre de una popular periodista
Isabel Pantoja podría volver a prisión por su millonaria deuda con Hacienda
