
Fuentes médicas de la Franja de Gaza han indicado que en los recientes bombardeos ejecutados por el ejército israelí han fallecido cuatro menores, entre ellos un bebé de cinco meses identificado como Saqr Bader al Hatu, así como Rital Mahmud Habush de trece años y Bilal Ashraf Habush de dieciséis, junto a un cuarto niño que no ha sido nombrado aún en los listados preliminares. Este balance de víctimas se produce a pesar de la tregua vigente desde el 10 de octubre de 2025. Según detalló el Ministerio de Sanidad de Gaza mediante un comunicado reproducido por la agencia WAFA y recogido por diversos medios, el total de fallecidos ascendió a 21 personas, con 38 heridos, en ataques que alcanzaron tanto la ciudad de Gaza, especialmente los barrios orientales de Zaitún y Tufá, como Jan Yunis, en el sur del enclave.
La agencia palestina WAFA precisó que catorce de las víctimas mortales, incluidos al menos tres menores, fallecieron tras un ataque con artillería dirigido a zonas de tiendas de campaña y viviendas donde se refugiaban desplazados en Zaitún y Tufá. Además, cuatro personas, entre ellas otro niño, perdieron la vida en ataques atribuidos a fuego de artillería que afectaron al área de Qizan Rasuán, en Jan Yunis. De acuerdo con información publicada por la agencia Sanad, otras víctimas no identificadas se suman a la lista de civiles fallecidos en estos episodios de violencia registrados durante la madrugada.
La Media Luna Roja Palestina confirmó que entre los fallecidos por el ataque en Jan Yunis se encuentra uno de sus trabajadores humanitarios, Husein Hasán al Samiri, quien estaba en funciones dentro de la gobernación de Jan Yunis cuando fue impactado. La organización emitió un mensaje oficial en el que remarcó, “el ataque contra el personal médico y humanitario por parte de las fuerzas de la ocupación israelí supone una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”, y trasmitió sus condolencias a familiares y compañeros del trabajador.
Las autoridades de Gaza, bajo control del movimiento Hamás, elevaron el martes la cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023 a 71.803, incluyendo los 529 fallecidos desde que se implementó el actual acuerdo de alto el fuego, el pasado 10 de octubre. El medio WAFA también reportó que además de las víctimas fatales, decenas de personas sufrieron heridas de gravedad, producto de la magnitud de los bombardeos sobre áreas que albergan a familias desplazadas a raíz del conflicto.
Por su parte, el Ejército de Israel comunicó que durante la madrugada varios “terroristas” abrieron fuego contra fuerzas militares emplazadas en la zona conocida como “línea amarilla”, en el norte de Gaza, y que dicho ataque provocó heridas graves a uno de sus soldados. A continuación, detalló la institución castrense a través de un comunicado que “carros de combate abrieron fuego contra los terroristas y se iniciaron bombardeos en la zona”, y calificó el incidente como “una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego”. La nota militar no se refirió a los ataques aéreos y de artillería contra Jan Yunis ni ofreció comentarios sobre las bajas civiles reportadas por fuentes palestinas.
Diversas agencias, entre ellas WAFA y Sanad, han dado cuenta del impacto humanitario que representan estos episodios para la población desplazada dentro de la Franja, muchos de los cuales buscaban refugio en campamentos improvisados y estructuras temporales. Médicos y miembros de organizaciones de ayuda advirtieron, según WAFA, del aumento de la presión sobre los servicios de atención de emergencia a raíz del crecimiento sostenido del número de heridos y desplazados.
El Ministerio de Sanidad local en Gaza agregó que los hospitales operan con recursos limitados y enfrenta dificultades para proporcionar atención a la creciente cantidad de víctimas en medio de los ataques, según informó WAFA. Mientras tanto, la Media Luna Roja Palestina reiteró su demanda de protección para el personal sanitario y de ayuda humanitaria en la región, llamando al respeto de las normativas internacionales que regulan los conflictos armados.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre de 2025, fue resultado de intensas negociaciones para frenar la escalada del conflicto, aunque no logró evitar la continuidad de incidentes armados y víctimas civiles en los meses posteriores, según la información recogida por las agencias mencionadas. El saldo actualizado de muertos, que incluye tanto los hechos recientes como el acumulado desde octubre de 2023, da cuenta de la magnitud de las consecuencias del enfrentamiento entre Israel y Hamás, así como de la persistencia de situaciones de vulnerabilidad en los campamentos y zonas residenciales afectados por los ataques.
Últimas Noticias
Cerca de 5 millones de españoles usan plataformas de citas para ligar
El uso de apps y webs para buscar pareja crece sin parar, con millones de españoles dedicando casi cuatro horas mensuales a conocer gente online, según datos de GfK DAM, que evidencian un fuerte auge en usuarios masculinos y millennials
Honduras pedirá a Trump que retire el arancel del 10% a sus productos para ser competitivos
El mandatario hondureño Nasry Asfura prepara una visita a Estados Unidos para dialogar en persona con Donald Trump sobre la necesidad de suprimir tarifas que afectan a la economía nacional e igualar condiciones con socios comerciales vecinos

Italia repele ciberataques rusos contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo
El ministro Antonio Tajani afirmó que expertos informáticos y fuerzas de seguridad lograron frustrar intentos de sabotaje digital dirigidos desde Rusia contra infraestructuras estratégicas antes del inicio del evento internacional, tras una preparación anticipada ante posibles amenazas

El PE reanuda la tramitación del acuerdo arancelario con EEUU e incluye cláusula de suspensión por amenazas
Una mayoría en la comisión de Comercio Internacional impulsa el análisis del pacto comercial con Estados Unidos, añadiendo salvaguardias clave ante amenazas externas, tras el estancamiento previo por tensiones políticas y consideraciones sobre la seguridad europea

Irán y Estados Unidos pactan abrir negociaciones nucleares en Omán
Delegaciones encabezadas por altos funcionarios de ambos países dialogarán este viernes en Mascate sobre limitaciones nucleares y el levantamiento de restricciones económicas, mientras persiste un clima de hostilidad tras las amenazas de Washington y el despliegue militar en la región
