Carlos de Torres
Benidorm (Alicante, España), 18 ene (EFE).- La fiesta del ciclocrós en la Copa del Mundo de Benidorm se desbordó con otra portentosa exhibición del neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Premier Tech), que reforzó el liderato de la competición, y con el tercer e histórico tercer puesto del español Felipe Orts (Ridley), quien desató la euforia ante sus paisanos.
No hubo rival posible para Van der Poel. El siete veces campeón del mundo tiró de manual para imponer la ley del más fuerte. Es decir, atacó en la primera vuelta, se destacó y los rivales no tuvieron más opción que luchar por la segunda plaza.
La 'bestia' neerlandesa cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h.01.04, con casi medio minuto de ventaja sobre el campeón belga y principal rival Thibau Nys, incapaz de tutear a Van der Poel. Y pegado al belga, haciendo un 'caballito' en la recta de meta el español Felipe Orts, unos segundos después.
El ciclista alicantino, ocho veces campeón nacional, desató el entusiasmo en casa, antes sus seguidores, con una magnífica actuación que le permitió subir al podio por tercera vez en la Copa del Mundo. Tres puestos de honor que hacen historia en el ciclocrós español.
Van der Poel hizo su carrera. Felipe Orts, que conocía el circuito mejor que nadie, decidió quemar las naves a mitad de la prueba con un ataque que le permitió quedarse como único perseguidor de Van der Poel, que marchaba en su galaxia.
El ataque del español lo redujo únicamente Thibay Nys, quien enlazó y sirvió de guía en perfecta comandita con el campeón nacional. El belga le hizo una señal a Orts para que se pegara a su rueda y ambos lograron no ser alcanzados por un grupo numeroso de corredores que marchaba por detrás, todos de calidad, como Tibor del Grosso, Niels Vandeputte o el campeón de Europa Toon Aerts.
Seguir la rueda no fue fácil para Orts, quien cedió unos segundos en la última vuelta, pero apretó los dientes ya con las cunetas emocionadas por su hazaña para firmar el podio. Ya no podía fallar el de Vila Joisa. Los gritos de "Felipe, Felipe" lo llevaron en volandas.
En la general de la Copa del Mundo Van der Poel aumenta su ventaja con 240 puntos, seguido de Thibau Nys con 220 y de Niels Vandeputte con 197. Felipe Orts marcha decimoquinto con 102.
En categoría femenina la neerlandesa Lucinda Brand (Baloise) firmó su triunfo matemático en la general de la Copa del Mundo con otra exhibición marca de la casa, esta vez al despegarse en solitario a falta de dos vueltas para el final.
La corredora de Dordrecht, de 36 años, no dio opción a sus rivales y logró la octava victoria sobre 10 pruebas disputadas. De inicio entró en el grupo principal de seis favoritas que abrieron carrera hasta pasado el ecuador, pero a falta de dos vueltas se despegó para entrar en meta en solitario, con un tiempo de 52.03 minutos en los 20 km de recorrido.
La segunda plaza fue para otra neerlandesa, Ceylin del Carmen Alvarado (Fenix), a 10 segundos, y la tercera para la francesa Amandine Fouquenet, a 12. EFE
Últimas Noticias
Israel prohíbe la entrada al director de la Mezquita Abraham en Hebrón durante 15 días
Incendios forestales dejan 16 personas fallecidas en dos regiones del sur de Chile
El hijo del sah presenta su "plan de cien días" cuando "colapse el régimen iraní"
Exiliado en Estados Unidos, Reza Pahlavi exige respaldo global urgente para impulsar una hoja de ruta tras la caída del gobierno, iniciando por estabilizar la economía, restaurar servicios clave y avanzar hacia una democracia supervisada internacionalmente

El Instituto de las Mujeres lanza una exposición itinerante para fomentar la igualdad entre adolescentes
A través de una muestra interactiva, adolescentes podrán explorar temas como estereotipos de género, diversidad corporal y redes sociales, favoreciendo el diálogo y la reflexión sobre derechos humanos en el ámbito educativo, según destaca el Ministerio de Igualdad
