Bakú, 16 ene (EFE).- La compañía estatal petrolera de Azerbaiyán SOCAR anunció hoy el comienzo del suministro de gas natural a Austria y Alemania.
La empresa, que vende volúmenes significativos de gas en los mercados de Europa Central y Sur por el gasoducto Trans Adriático, comenzó una nueva etapa importante en la exportación de gas azerbaiyano, señaló a EFE, al puntualizar que en enero de este año arrancaron las exportaciones a Austria y Alemania.
SOCAR no precisó los montos, aunque anteriormente había trascendido que Alemania podría recibir alrededor de 1.200 millones de metros cúbicos de gas.
"Los suministros efectuados a estos países a través de Italia, amplían aún más la geografía del gas azerbaiyano en Europa. De tal modo el número de países importadores de gas azerbaiyano ascendió a 16", indicó la compañía.
SOCAR, que opera en el marco de la estrategia gasística promovida por el presidente azerí, Ilham Aliyev, señaló que amplía consecuentemente sus actividades de marketing en Europa y el Oriente Medio, diversifica la cartera de cooperaciones con socios extranjeros y fortalece las posiciones de Bakú como suministrador fiable de hidrocarburos en el mercado internacional.
Azerbaiyán comenzó a suministrar gas a Europa en diciembre de 2020 y actualmente cuenta entre sus compradores a países como Italia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Serbia, entre otros.
En 2025 Bakú exportó 25.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 13.000 millones fueron suministrados a Europa.EFE
Últimas Noticias
Bulgaria celebrará sus octavas elecciones desde 2021 tras fracasar formación de Gobierno
31 ONG venezolanas y españolas condenan los "crímenes" chavistas y exigen que se castiguen
Canadá anuncia un acuerdo preliminar con China para rebajar aranceles agrícolas
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

El Gobierno anima a Delcy Rodríguez a que vaya "hasta el final" en la liberación de todos los presos políticos
