
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la retirada del estatus de protección temporal a los migrantes somalíes en el marco de los casos de fraude en Minnesota y el aumento de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado para llevar a cabo redadas contra personas en situación irregular.
"Las condiciones en Somalia han mejorado hasta el punto de que ya no se cumple el requisito legal del estatus de protección temporal", ha indicado la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en declaraciones a la cadena Fox difundidas por la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social X.
Noem ha resaltado que "permitir que los ciudadanos somalíes permanezcan de forma temporal en Estados Unidos es contrario" a los "intereses nacionales". "Para nosotros, los estadounidenses son nuestra prioridad", ha aseverado.
Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), hay más de 2.400 ciudadanos somalíes en el país norteamericano con estatus de protección temporal, medida instaurada en 1991 como resultado de la guerra civil somalí y prorrogada durante el mandato del expresidente Joe Biden.
Las autoridades locales en Minnesota investigan una presunta red de esquemas fraudulentos, muchos de ellos vinculados a la diáspora somalí, por el que cientos de individuos se enriquecieron al establecer empresas que facturaron a agencias federales por millones de dólares en distintos servicios sociales que nunca fueron proporcionados.
Estos servicios estarían destinados a la distribución de comida en colegios, así como a brindar servicios a niños autistas o atención médica a beneficiarios vulnerables de Medicaid, entre otros. El fiscal federal Joe Thomspon cuantificó que la cantidad total de fondos federales desviados podría superar los 9.000 millones de dólares.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ha sido objeto de un amplio escrutinio por su gestión de los distintos casos de fraude en el estado. En medio de las presiones, anunció que retiraba su candidatura para lograr la reelección.
El Departamento del Tesoro estadounidense también investiga si parte del dinero de los contribuyentes del estado podría haber sido desviado al grupo terrorista Al Shabaab en medio de las críticas de los demócratas ante las presiones y los discursos del odio contra la comunidad somalí.
La Administración Trump ha aprovechado los casos de fraude vinculados a la comunidad somalí para reforzar su narrativa antimigratoria y desplegar a cientos de agentes del ICE, lo que ha provocado masivas protestas en el estado y en otros puntos del país, agravadas además a raíz de la muerte de una mujer en Minneapolis a manos de un agente de la mencionada agencia.
Últimas Noticias
Las mujeres trans con VIH presentan peores resultados clínicos a largo plazo pese a un buen acceso inicial a la atención
Un análisis realizado en hospitales españoles demuestra, según los expertos, que este grupo enfrenta mayores dificultades para mantener la continuidad del seguimiento y la adherencia al tratamiento, lo que agrava su vulnerabilidad frente al virus y sus complicaciones
UNICEF alerta del asesinato de un centenar de niños en Gaza desde octubre a pesar del alto el fuego
Casi un centenar de menores han perdido la vida en la Franja desde octubre, según denunció UNICEF, que señala que la violencia persiste pese a la tregua y advierte de que el número real de víctimas podría ser mayor

Ya sabemos la fecha en la que llegará a las librerías la nueva novela de Elísabet Benavent, 'Una niña buena'
La reconocida autora anuncia su siguiente título, disponible simultáneamente en varios idiomas el 14 de abril, una propuesta literaria que explora la superación personal y promete convertirse en el próximo fenómeno de ventas gracias a una historia inspiradora

Fiscales de Corea del Sur piden la pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial
El proceso judicial por el decreto de la ley marcial sitúa a Yoon Suk Yeol ante la posibilidad de la máxima condena, mientras fiscales lo acusan de utilizar fuerzas militares para interrumpir el funcionamiento del Parlamento y socavar instituciones democráticas

El Banco Mundial prevé que la región de América Latina y el Caribe crezca un 2,3% en 2026 y un 2,6% en 2027
