
El equipo del fiscal especial surcoreano Cho Eun Suk, encargado del caso sobre la ley marcial decretada a finales de 2024 y que desató una grave crisis política en el país, ha solicitado este lunes 15 años de prisión para el exministro del Interior Lee Sang Min por su presunta implicación.
Cho, que ha indicado que el exministro habría ejercido un papel significativo en torno a la medida adoptada por el entonces presidente Yoon Suk Yeok --que fue posteriormente depuesto precisamente por la polémica desatada-- ha hecho frente a la última vista del juicio en su contra, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Así, los fiscales han exigido que se imponga una dura pena en su contra y han pedido al Tribunal de Distrito de Seúl, en la capital surcoreana, que imponga una larga pena de prisión dado que Lee "participó en el crimen de destruir la Constitución" de Corea del Sur con sus acciones.
Además, han recalcado que Lee, que había sido juez en el pasado, era "consciente de la ilegalidad que cometía con la declaración de esta ley por parte de Yoon". Lee fue imputado en agosto de 2025 por desempeñar supuestamente un papel clave durante aquellos días y haber incurrido en un delito de insurrección por no impedir activamente a Yoon declarar esta legislación, que provocó el despliegue de militares en el Parlamento.
Las autoridades también ordenaron el corte de todos los suministros --tanto de luz como de agua-- a los medios de comunicación críticos con la Administración del expresidente. Posteriormente, fue acusado de perjuicio por negar, ante el tribunal, que había recibido instrucciones directas de Yoon durante aquella jornada.
Últimas Noticias
'Venezolanos en Bilbao-Bizkaia' asegura que la captura de Maduro "va a desembocar en una apertura democrática"
Miles de personas de la diáspora venezolana, reunidas en Bilbao, expresan su respaldo a la transición política en su país, celebran el inicio de una nueva etapa y reclaman la liberación de presos políticos y elecciones libres

El Gobierno alemán anuncia leyes más duras y más medios para combatir el "extremismo de izquierda"
Tras la última gran acción del grupo Vulkangruppe en Berlín, el responsable del área de seguridad del país aseguró que reforzarán los servicios de inteligencia y el marco legal para hacer frente a ataques planeados contra infraestructuras clave

Hallan cinco cabezas humanas colgadas en una playa de Ecuador
El senador Mark Kelly demanda a Hegseth por su intento de degradarlo y retirarle la pensión militar

Panamá espera el inicio del juicio por corrupción de Odebrecht, pospuesto en seis ocasiones
