(AMP) Planas ve Mercosur como una "gran oportunidad" y no como una "amenaza" para el sector agroalimentario

El titular de Agricultura español apunta que la ratificación del pacto entre la Unión Europea y Mercosur podría concretarse en breve, señalando su relevancia estratégica, mientras continúan las protestas del sector agroganadero ante posibles riesgos e incertidumbre

Guardar

El desarrollo de movilizaciones agrarias y cortes en carreteras se ha intensificado en España y Francia como respuesta a la posible ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Agricultores de Cataluña han bloqueado la autopista AP-7 hasta Figueres en solidaridad con manifestaciones agrícolas francesas que han interrumpido el tráfico en la frontera franco-española, específicamente en la A9 cerca de Perpignan. Estas acciones reflejan la preocupación de parte del sector agroganadero respecto a los posibles efectos del tratado con Mercosur, especialmente en lo referente a la protección de su producción y la soberanía alimentaria, según el reporte de Europa Press.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado durante un encuentro con los medios que ve en el acuerdo con Mercosur “una gran oportunidad” para el sector agroalimentario, no una amenaza. Planas expresó su confianza en que el proceso de ratificación del acuerdo pueda concretarse en breve, señalando la importancia de la reunión clave de los Estados miembros que tendrá lugar esta semana. Según Europa Press, Planas ha señalado que “mañana hay una reunión importante de los Estados miembros y creo que estamos en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada para ratificar Mercosur”. De acuerdo con el ministro, la entrada en vigor del acuerdo sumaría un impulso tanto a nivel comercial como político para la Unión Europea.

El procedimiento para la ratificación contempla que los embajadores permanentes de los Estados ante la Unión Europea voten el viernes sobre el acuerdo, con la perspectiva de que la firma definitiva pueda llevarse a cabo poco después. Europa Press detalló que Planas considera “fundamental” este tratado en el contexto europeo, haciendo hincapié en los efectos positivos para el sector agroalimentario, mientras permanece atención a las movilizaciones y al escepticismo manifestado por los agricultores.

Las protestas agrarias continúan desarrollándose en otros puntos del país. En Vitoria, el sector primario ha organizado tractoradas y manifestaciones para transmitir su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Diversas asociaciones agrícolas aluden a que este pacto representa una “amenaza directa a la soberanía alimentaria” europea y lo consideran “totalmente nefasto para el sector primario alavés, español y europeo”, según describe Europa Press. En el caso catalán, la entidad Revolta Pagesa, organizadora de los cortes en Cataluña, denuncia que además del tratado con Mercosur, existen otros motivos de protesta, como la gestión de la fauna salvaje y la preocupación ante los recortes en la Política Agraria Común (PAC).

El seguimiento de los cortes en la A9 francesa ha contemplado la presencia de la Gendarmería estatal, que ha establecido controles para impedir que los camiones crucen la frontera, interrumpiendo el tráfico de mercancías y personas entre ambos países. Europa Press especifica que estas movilizaciones muestran la magnitud de la preocupación de los sectores afectados y su disposición a emplear medidas de presión sobre los gobiernos nacionales y europeos.

Respecto a la situación sanitaria, el ministro Planas abordó los recientes casos de peste porcina africana (PPA) detectados en Barcelona y destacó que el Ministerio de Agricultura sigue trabajando para minimizar su impacto en el sector. El ministro informó, según Europa Press, que entre un 78% y un 80% de los mercados internacionales se mantienen abiertos a las exportaciones españolas, lo que interpreta como evidencia de la buena reputación del sector nacional y del esfuerzo realizado por las autoridades. Planas también señaló que las negociaciones con mercados clave como Japón y Filipinas siguen abiertas y que el Ministerio responde a todas las solicitudes de información para intentar reanudar las exportaciones a esos destinos.

En relación con la Política Agraria Común, el Ministerio expresa su sorpresa por la magnitud de los recortes propuestos por la Comisión Europea para el futuro. Luis Planas sostiene, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se debe “reconstituir” la PAC para garantizar, al menos, el mismo nivel de fondos que en el periodo actual. Según detalló, aunque la presidenta de la Comisión Europea propuso ante representantes italianos anticipar dos tercios de los fondos para su aplicación en zonas rurales, el responsable del área en España considera que la propuesta aún presenta numerosos desafíos y no resuelve el problema de fondo presupuestario. El titular del ramo manifiesta que percibe escepticismo y malestar entre los agricultores y ganaderos españoles a raíz de esta iniciativa.

El ministro Planas subraya que la PAC constituye “parte de la historia de éxito de la Unión Europea”, y defiende la necesidad de no menospreciar sus logros ni su papel en la consolidación de las políticas y respuestas agrarias continentales. En materia pesquera, el responsable de Agricultura expresó su decepción ante la propuesta de Bruselas para el sector. Según Europa Press, Planas considera que los 2.000 millones de euros planteados no alcanzan a cubrir las necesidades derivadas de la modernización y adaptación de la flota pesquera, ni los retos que plantea la sostenibilidad y la seguridad en la pesca.

Otro tema que cobra relevancia es el relevo generacional en el campo. Europa Press recoge que Planas ha marcado la mejora de las condiciones para el acceso de nuevos agricultores y ganaderos como una prioridad para el Ministerio hasta el año 2026. El ministro considera que promover este recambio en los trabajadores del sector resulta imprescindible para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería en España y sostiene que el objetivo es facilitar y hacer más efectivo dicho relevo.

Por último, Planas anunció que el Ministerio de Agricultura ha ejecutado el 97,65% de su presupuesto, lo que según sus declaraciones constituye un dato relevante de eficiencia en la gestión de recursos públicos. Europa Press detalla que el ministro comunicó este resultado como un avance importante en la administración del sector, dentro del actual contexto de retos y negociaciones sobre comercio y políticas agroalimentarias.