La Policía y la DEA desmantelan la red del cártel de Sinaloa que enviaba metanfetamina oculta en mármol

Nueve sospechosos fueron arrestados tras hallar casi tres millones de euros, 1.800 kilos de droga y relojes de lujo en una operación que expuso el alcance internacional de la banda y sus lazos con España, México y Dubai

Guardar

El hallazgo de casi tres millones de euros en efectivo ocultos en un búnker bajo el suelo de una nave industrial reveló la magnitud de la estructura financiera de una red criminal hispano-mexicana, cuyos lazos alcanzaban España, México y Dubai, de acuerdo con la información difundida por la Policía Nacional. Según reportó el medio, la reciente operación coordinada entre la Policía española y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) permitió el arresto de nueve individuos, desarticulando un entramado acusado de ser el principal proveedor de metanfetaminas sintéticas en Europa. El operativo representa la segunda etapa de la denominada “Operación Saga”, que según la Policía Nacional supuso la segunda mayor incautación de metanfetamina realizada en el continente.

Tal como publicó la Policía Nacional, entre los detenidos figura un miembro del cártel de Sinaloa que residía oculto en un piso de Madrid. El individuo apenas salía de la vivienda y percibía un pago mensual de 2.500 euros a cambio de mantener silencio, ya que había participado en la introducción y custodia de los 1.800 kilos de metanfetaminas decomisados en Alicante durante la primera fase de la operación. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, incluyó la colaboración de la DEA para identificar las rutas utilizadas por la organización para enviar droga desde México a Europa, utilizando diversas coberturas, incluido el comercio de mármol.

La operación surgió a raíz de una intervención inicial en 2023, durante la cual las autoridades lograron interceptar 1.800 kilogramos de metanfetamina, según consignó la Policía Nacional. Esta incautación desmanteló el principal centro de abastecimiento de drogas sintéticas que abastecía a varios puntos del continente europeo y operaba desde distintas localidades españolas, entre ellas Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. Tras este golpe, los investigadores detectaron movimientos de reestructuración en la red criminal, con miembros asentados en España y México enfocados en recuperar la operatividad y el flujo de capitales.

En julio de 2024, las fuerzas policiales descubrieron un nuevo método de tráfico: detectaron el envío de 40 kilos de metanfetamina camuflados en la base de una estatua de más de metro y medio de altura, destinada a Tenerife. Tras interceptar el cargamento, arrestaron al destinatario, identificado como un narcotraficante con un largo historial en la isla, detalló la Policía Nacional.

Además de las operaciones en territorio español, la organización mantenía actividades y conexiones internacionales. El seguimiento de la red permitió a los agentes identificar la exportación de 38 kilogramos de marihuana desde España a Finlandia. Según informó la Policía Nacional, gracias al intercambio de información con la Aduana finlandesa, se posibilitó la detención del receptor, quien se había desplazado expresamente para recibir la droga.

Entre los afectados por las detenciones figura un empresario del sector del mármol, quien, de acuerdo con lo que publicó la Policía Nacional, utilizaba su empresa legal para importar piedras desde México que contenían estupefacientes ocultados en su interior. Durante los registros en las instalaciones asociadas a la empresa se localizaron cerca de tres millones de euros en efectivo escondidos en un compartimento subterráneo. Además, en siete domicilios registrados en Valencia, Alicante, Málaga y Madrid, los agentes incautaron siete relojes de lujo, siete teléfonos móviles, dispositivos para geolocalización y munición de diferente calibre.

La investigación identificó también la figura del líder de la red de narcotransportistas, responsable de la coordinación entre México y Dubai, así como de la organización de los envíos y la distribución de las sustancias en territorio europeo. De acuerdo con la Policía Nacional, la colaboración entre las autoridades españolas y estadounidenses permitió cerrar el cerco sobre las distintas células de la organización, logrando en total la detención de nueve personas acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Tres de los detenidos ingresaron en prisión preventiva a la espera del desarrollo del proceso judicial.

La segunda fase de la Operación Saga puso de manifiesto la diversificación de actividades y rutas utilizadas por la red para el tráfico de sustancias ilícitas, empleando desde empresas legales para el camuflaje de la droga hasta métodos más sofisticados, como el ocultamiento en obras de arte y objetos de gran tamaño. Igualmente, la investigación esclareció el papel de España como punto clave en las operaciones logísticas y financieras del cártel de Sinaloa en Europa. El medio policial subrayó la relevancia de las incautaciones y el valor del material intervenido, incluyendo los bienes de lujo y el dinero en efectivo, destinados, según los investigadores, al blanqueo y la reinversión en nuevas actividades delictivas. La actuación conjunta entre las distintas agencias evidenció, según la fuente, la dimensión global de una organización cuyos vínculos llegaban a diversos continentes.