Londres, 20 jun (EFE).- La Cámara de los Comunes (baja) británica debate y vota este viernes la proposición de ley sobre Adultos Terminales (Fin de Vida), que permitiría la muerte asistida para adultos terminales con pronóstico de vida inferior a seis meses en Inglaterra y Gales.
La votación, prevista para antes de las 13:30 horas GMT, no está sometida a la disciplina de partido sino que cada parlamentario elige según su conciencia, lo que hace más impredecible el resultado.
Si el texto, presentado en octubre de 2024 por la diputada laborista Kim Leadbeater, supera este trámite, seguirá su proceso en la Cámara de los Lores (alta, no electa), y si no, quedará descartado.
El pasado noviembre, los Comunes aprobaron por mayoría la proposición legislativa en una segunda lectura, pero desde entonces ha sido enmendada y hay diputados de todas las formaciones que dicen haber cambiado de opinión.
Entre otras cosas, el texto establece que podrán solicitar la asistencia para morir los adultos residentes en Inglaterra o Gales que lleven al menos 12 meses registrados con un médico de cabecera, tengan un pronóstico de menos de seis meses de vida y estén en condiciones de tomar decisiones con libertad.
El solicitante debe hacer dos declaraciones separadas, firmadas y con testigos, expresando un deseo claro, firme y sin coacción para acabar con su vida.
Además, el proyecto exige que dos médicos independientes evalúen al paciente, y que una comisión judicial formada por un trabajador social, un abogado y un psiquiatra otorgue la autorización final.
El medicamento letal podrá ser preparado por un médico, pero deberá ser el propio paciente quien se lo administre, prohibiéndose que terceros lo hagan, para evitar abusos.
Así, la ley introduce penas de hasta 14 años de prisión para quien presione, coaccione o engañe a alguien para que se suicide o declare querer hacerlo.
El pasado 13 de mayo, el Parlamento autónomo de Escocia aprobó por su parte los principios generales de un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido en este territorio británico, un texto que actualmente sigue su trámite parlamentario.
Al inicio del debate de este viernes, se congregaron frente al Parlamento en Londres varios activistas, tanto a favor como en contra de la propuesta de Leadbeater. EFE
Últimas Noticias
La producción de servicios subió en octubre un 0,3% tanto en la eurozona como en la Unión Europea
Según Eurostat, el sector terciario en la eurozona y la Unión Europea experimentó un ligero repunte mensual en octubre, con variaciones interanuales significativas tanto al alza como a la baja entre los distintos países del bloque

Las autoridades de Gaza denuncian seis niños muertos por "frío extremo" desde el inicio del invierno
Un bebé de siete días y un menor de cuatro años han fallecido por las bajas temperaturas en la Franja, sumándose a una cifra creciente de víctimas infantiles en medio de la crisis humanitaria y la falta de recursos básicos

Corea del Norte alerta del "desprecio de EEUU" por "la existencia de la ONU" y denuncia "actos criminales"
En una declaración difundida por KCNA, el gobierno norcoreano cuestiona a Washington por utilizar Naciones Unidas con fines propios y exige atención internacional sobre presuntas acciones censurables atribuibles a Estados Unidos, mientras rechaza investigaciones dirigidas a Pyongyang

El Real Madrid pierde su fiabilidad en finales y Hansi Flick prolonga su pleno
La escuadra blanca, que supo dominar partidos clave durante años, encadena un tercer revés en instancias decisivas frente al club catalán, mientras el entrenador alemán mantiene un registro perfecto en definiciones tras su llegada a la dirección técnica azulgrana

Analizan la tropicalización del Mediterráneo español y advierten de un proceso desigual entre regiones
Un informe del Instituto Español de Oceanografía revela distintos patrones de presencia de especies marinas en áreas costeras, subrayando la importancia de una vigilancia científica constante y colaboración internacional para anticipar cambios ecológicos que afectan la pesca y ecosistemas
