
Dos agentes de la Policía de Bolivia han muerto por disparos durante una "emboscada" por seguidores del expresidente Evo Morales en el municipio de Llallagua, en el suroeste del país, en un incidente en el que también ha resultado herido un tercer efectivo.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, ha confirmado en sus redes sociales "el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana". "Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país, en medio de una jornada marcada por la violencia promovida por sectores radicales afines a Evo Morales", ha denunciado.
El dirigente ha identificado a los fallecidos como Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Barrozo Rodríguez, ambos subtenientes, mientras que el capitán Daynor Miranda Blanco aún se debate entre la vida y la muerte.
Poco antes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ha informado del ataque, señalando que "un camarada perdió la vida y un capitán está con una herida que compromete el tronco superior".
Según ha afirmado Aguilera en una entrevista con la cadena Bolivisión TV, los agentes han sido víctimas de "una cobarde y vil agresión (...) cuando la Policía solo vino a restablecer el orden" ante el bloqueo de calles y carreteras de los evistas movilizados en la localidad ubicada en el Departamento de Potosí.
Los manifestantes respondieron al despliegue lanzando piedras, detonando explosivos, y disparando con armas de fuego, en lo que ha considerado como "ataque" y "emboscada", negando que haya habido enfrentamientos entre éstos y los agentes.
El anuncio llega después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, haya denunciado la jornada de protestas en esta localidad, en defensa de la candidatura presidencial del inhabilitado Morales, como "una de las más violentas y amargas de la historia reciente".
A este respecto, la ministra de Salud del país latinoamericano, María Renée Castro, ha confirmado que "hasta la noche del martes, 52" personas han requerido tratamiento médico tras resultar heridas durante los bloqueos en Llallagua.
La Fiscalía de Bolivia admitió a principios de esta semana la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia contra el expresidente por terrorismo, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la libertad de trabajo, desobediencia a resoluciones constitucionales, destrucción y deterioro de bienes del estado, y obstrucción de procesos electorales, a raíz del bloqueo de carreteras emprendido por simpatizantes evistas en defensa de su candidatura presidencial de cara a las elecciones previstas para el 17 de agosto.
Últimas Noticias
Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil español aumenta utilidades y consolida su impulso comercial, al reportar un avance interanual en utilidades netas, crecimiento en ingresos, sólida expansión del margen y mejora operativa durante el ejercicio fiscal hasta octubre

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La tensión política aumenta en Honduras en la fase final del recuento presidencial, en medio de denuncias de irregularidades, presión internacional y llamados a la calma por parte de las autoridades electorales ante la mínima diferencia entre los dos aspirantes principales

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
