
El abogado ucraniano Valentin Ribin, que forma parte de la administración prorrusa de Jersón y que representaba al opositor Viktor Medvedchuk, ha sido condenado este miércoles a diez años de prisión en ausencia por alta traición, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
"Actualmente dirige el denominado 'departamento organizativo y jurídico del Ministerio de Política de Información' de la región de Jersón de la Federación Rusa, que coordina las actividades subversivas de los portavoces locales del Kremlin", reza un comunicado del SBU publicado en Telegram.
Ribin ha sido declarado culpable por delitos contra la Seguridad Nacional de Ucrania en virtud del artículo 111 del Código Penal. Según la acusación, el abogado se unió al partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, hizo llamamientos a través de redes sociales en los que pedía al Ejército ucraniano deponer las armas. El abogado representa a Medvedchuk, quien fue detenido en Ucrania por sospechas de alta traición y liberado en septiembre de 2022 como parte de un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev.
Ribin también es abogado del bloguero ucraniano Anatoli Shariy, detenido en España, acusado por Ucrania de llevar a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando al servicio de intereses extranjeros.
Últimas Noticias
Lunes, 19 de enero de 2026 (08.00 GMT)
OCDE: La IA, una trampa para aprender si sólo se utiliza para llegar a los resultados
Hackean la televisión estatal iraní y emiten mensajes antigubernamentales
Ucrania acusa a Rusia de lanzar unos 150 drones en una nueva oleada nocturna de ataques aéreos
La fuerza aérea reporta una ofensiva con más de un centenar de aeronaves no tripuladas, la mayoría neutralizadas, mientras persisten explosiones en distintos sectores y la población es instada a resguardarse por la amenaza en el espacio aéreo

Trump defiende que los groenlandeses y la OTAN estarán "encantados" con su plan para la isla
