
El Tribunal Supremo de Brasil concluyó este martes los interrogatorios al "núcleo crucial" de la supuesta trama golpista de 2022 sin novedad en las alegaciones de los ochos acusados, pero sí con la sorpresiva postura de un comedido expresidente Jair Bolsonaro, muy lejos de las diatribas y desplantes que solía dedicar a la corte y al instructor del caso, el juez Alexandre de Moraes.
Todos los acusados de formar parte de la principal camarilla golpista negaron los hechos, si bien admitieron haber participado en las reuniones en las que supuestamente se había organizado dicha trama, aunque minimizaron el alcance de las cuestiones que se abordaron en estos encuentros.
Algunos de ellos centraron también sus defensas en desacreditar la versión del coronel Mauro Cid, presente en varias de las causas abiertas que tiene Bolsonaro y que ahora, tras haber sido una de sus personas más cercanas, colabora con la Justicia a cambio de beneficios en la condena.
Los jueces del Supremo destacaron que estos dos días de interrogatorios transcurrieron "sin novedades", aunque sorprendió la estrategia de defensa de Bolsonaro, que estaría maniobrando para minimizar daños de cara a la siguiente fase del proceso, prevista a partir de agosto ya que la corte entra en receso en julio.
El expresidente brasileño sugirió horas antes de comparecer ante la corte que seguiría con sus críticas hacia el sistema electoral, principal objetivo de sus campañas de descrédito antes, durante y después de las elecciones que le enfrentaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.
Bolsonaro, que llamó "locos" a quienes defienden una intervención militar, optó en su intervención de tres horas por otro tono y se mostró conciliador y dispuesto a disculparse con De Moraes, a quien llegó a proponerle en tono distendido ser su vicepresidente para las elecciones de 2026, para las que está inhabilitado.
La prensa brasileña apunta que los aliados de Bolsonaro han reconocido que el peso de las pruebas hace difícil la absolución, por la que han estado haciendo campaña todos estos meses con multitudinarias manifestaciones en las calles, y que el objetivo ahora de su defensa es preparar el terreno para una petición de arresto domiciliario, de ahí el cambio de tono hacia el alto tribunal brasileño.
Después de la comparecencia de los ochos acusados, el juez De Moraes da un margen de cinco días para que la Fiscalía y las defensas presenten la apertura de nuevas diligencias, que pueden no ser aceptadas por el Supremo, y posteriormente se abre un plazo de quince días a cada una de las partes para las alegaciones finales.
Esas serán las últimas intervenciones de la acusación y las defensas antes de que el caso sea llevado a juicio a la Primera Sala del Supremo, que decidirá, previsiblemente en los próximos meses, el futuro de Bolsonaro y sus socios.
Cabe recordar que a todos ellos se les acusa de los delitos de organización criminal armada, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio, que culminaron con el intento de los seguidores de Bolsonaro de tomar las instituciones, el 8 de octubre de 2023 en Brasilia.
Bolsonaro se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel en el peor de sus escenarios. La Fiscalía considera que es el cabecilla de una trama para mantenerle en el poder después de las elecciones de 2022, en la que habrían participado en diferente grado una treintena de personas.
Ese considerado "núcleo crucial" está formado por el ya citado Cid, los exministros Paulo Sérgio Nogueira, Walter Braga Netto, Augusto Heleno Riberio y Anderson Torres, todos ellos generales del Ejército salvo el último, el exjefe de Inteligencia Alexandre Ramagem y el excomandante de la Marina Almir Garnier.
Últimas Noticias
D-Link presenta su solución 'all in one' para desplegar redes de nivel empresarial en pequeños entornos con la gama DBR
La nueva gama de equipos facilita la instalación y el control de conexiones profesionales en oficinas pequeñas y comercios, incorporando herramientas de seguridad, alto rendimiento y opciones inteligentes que antes estaban reservadas a grandes compañías del sector tecnológico

Aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar, líneas maestras de la nueva doctrina exterior de EEUU
Washington redefine su agenda internacional priorizando negociaciones bilaterales y estrategias de fuerza, según la última Estrategia de Seguridad Nacional, que busca ventajas económicas, recuperar influencia y consolidar su papel frente a China, Rusia y desafíos regionales clave

España no puede con Brasil y luchará por el tercer puesto del Mundial Femenino de Fútbol Sala
El equipo nacional cayó en semifinales tras encajar una derrota contundente ante el vigente candidato al trofeo, dejando escapar la posibilidad de alcanzar el duelo decisivo y obligándose a pelear por cerrar el torneo subiendo al podio
Así puedes ocultar el pie del árbol sin gastar mucho dinero: solo necesitas una maceta y un poco de yute
Una idea casera permite disimular el soporte del árbol navideño de manera económica y sin herramientas, utilizando materiales simples como una maceta y tela de yute, según explica la creadora @nineta34 en un tutorial viral en redes sociales
Una exposición de Rorro Berjano reflexiona en el MEIAC de Badajoz sobre los logotipos como "nuevas deidades"
El MEIAC presenta una innovadora muestra de Rorro Berjano, explorando cómo los emblemas vinculados al lujo influyen en la identidad, la pertenencia y el estatus en una sociedad marcada por las aspiraciones migratorias y la transformación de referentes colectivos
