
El crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se situó en mayo sólo marginalmente por encima del nivel de estancamiento como consecuencia del debilitamiento observado en el sector servicios, según el índice compuesto PMI, que bajó a 50,2 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en tres meses.
En concreto, el PMI del sector servicios se debilitó en mayo hasta los 49,7 puntos, frente a los 50,1 de abril, su peor resultado en seis meses, mientras que el PMI manufacturero subió a 49,4 enteros desde los 49 de abril.
La actividad empresarial se vio frenada por la continua debilidad de la demanda de productos y servicios, lo que limitó la creación de empleo y empujó a las empresas a seguir procesando los pedidos pendientes. Si bien la confianza empresarial mejoró, se mantuvo relativamente moderada.
El factor que restringió el crecimiento económico de la zona euro fue una nueva disminución de la llegada de nuevos pedidos, aunque la contracción fue leve en general, incluyendo una nueva reducción de los nuevos pedidos de clientes no nacionales, que cumplen 39 meses consecutivos a la baja.
De este modo, para compensar la reducción de los volúmenes de nuevos pedidos entrantes, las empresas optaron por trabajar en los pedidos retrasados, mientras que los niveles de empleo en el sector privado de la zona euro aumentaron, aunque sólo marginalmente, gracias al sector servicios, mientras que el número de empleados se redujo en las fábricas.
De su lado, la inflación de la zona euro se redujo como consecuencia en gran parte de la caída de los costes y los precios cobrados en el sector manufacturero.
De entre las cuatro mayores economías de la zona euro, Italia (52,5) y España (51,4) registraron crecimiento de la actividad privada, mientras que la economía francesa (49,3) se acercó más a la estabilización y Alemania (48,5) registró la primera caída en cinco meses.
"La economía de la zona euro ha crecido por quinto mes consecutivo, pero esta interpretación requiere cierto grado de buena voluntad, ya que el índice general de 50,2 está solo marginalmente por encima del umbral de expansión y el ritmo de crecimiento también se desaceleró ligeramente en mayo", indicó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
No obstante, el experto apuntó que "si los países del sur de Europa pueden mantener su impulso hasta cierto punto, mientras que las empresas de servicios alemanas comienzan a beneficiarse de una política fiscal expansiva, es muy posible que este año se observe una recuperación en este sector".
Últimas Noticias
Miami Beach inaugura un servicio permanente de taxis acuáticos que la conecta con Miami
Trump dice que crea la Junta de la Paz porque la ONU no le ayuda a resolver guerras
El gobernador de Minnesota tilda la investigación de la Administración Trump de "distracción partidista"
El demócrata Tim Walz rechaza los procedimientos legales promovidos por el Departamento de Justicia bajo el mandato de Donald Trump, considera que intentan amedrentar a líderes que abogan por su comunidad y sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad ciudadana
