
Las autoridades de Siria y las fuerzas kurdo-árabes del noreste del país han reanudado este lunes el intercambio de presos en la ciudad de Alepo (noroeste), por el que han sido liberadas más de 400 personas, en el marco del acuerdo alcanzado a principios de marzo.
La Dirección de Seguridad Interna vinculada a Damasco han entregado a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) un total de 293 personas, incluyendo a civiles y combatientes. A cambio, les han sido entregados 176 miembros de grupos afiliados a las nuevas autoridades del país árabe, según ha informado la cadena kurda Ronahi TV.
De acuerdo a estas cifras, han sido liberados 469 detenidos entre las dos partes, mientras que la agencia de noticias siria SANA apunta a unas 400 personas.
El intercambio estaba previsto celebrarse el pasado miércoles, pero se habría retrasado debido a la "negativa del Ejército sirio a liberar a las presas de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ)", según aseguraron desde las FDS.
Con éste, es el segundo canje de detenidos desde principios de abril, cuando se liberaron unas 250 personas, también en Alepo.
El presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, y el comandante jefe de las FDS, Mazlum Abdi, firmaron el 10 de marzo un acuerdo para integrar a las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste de Siria en el Estado, que garantiza los derechos civiles y constitucionales de la comunidad kurda e implica un "alto el fuego en todo" el país.
Últimas Noticias
Noboa opina que la forma de sacar a Maduro quizás no fue la mejor, pero generó esperanza

Ascienden a 42 los muertos en el accidente de Adamuz y descienden a nueve los heridos en UCI
Fuentes oficiales han confirmado el hallazgo de otra víctima mortal en el tren Alvia, mientras equipos médicos reducen la cifra de pacientes críticos e intensifican la búsqueda y la identificación de las personas que siguen desaparecidas en Adamuz

España acogerá la cuarta parte de los puestos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que desalojó Trump
El traslado de cerca de un centenar de empleados a Madrid, junto a la designación de Bonn como otra sede, representa un respaldo internacional al Ejecutivo español en la reorganización del organismo tras el rechazo de Estados Unidos

Cancún posiciona al destino mexicano como la puerta de entrada para los europeos al Mundial 2026

Macron celebra la "vuelta a la calma" con Trump y defiende que ante las amenazas, la UE "se hace respetar"
