
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Jordania y el secretario general de la Liga Árabe, reunidos este domingo en Amán, han criticado al Gobierno "extremista" de Israel por su veto a la entrada de estos ministros en Cisjordania, lo que consideran una señal de "desprecio" a las iniciativas de paz.
"Al impedir las visitas a Cisjordania, Israel ha confirmado al mundo su desprecio por los esfuerzos de paz y refleja su arrogancia y extremismo", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, en rueda de prensa durante la denominada Cumbre Conjunta Árabe-Islámica Extraordinaria sobre Gaza.
"El gobierno extremista israelí que comete masacres en Gaza, asesina a niños y mujeres, destruye hospitales y utiliza la hambruna como arma, es el mismo gobierno extremista que también prohíbe las visitas a Cisjordania", ha reprochado.
Precisamente uno de los puntos fuertes de esa visita a Ramala era la reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con quien han mantenido una conversación por videoconferencia "después de que nuestra visita programada para hoy se pospusiera debido a la decisión de Israel de interrumpirla".
Los ministros han reafirmado a Abbas "la centralidad de la causa palestina y nuestro compromiso continuo de hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria y garantizar todos los derechos legítimos del hermano pueblo palestino".
Safadi ha denunciado además que "las medidas ilegales de expansión de asentamientos y confiscación de tierras" por parte de Israel. "Deseamos una paz justa y trabajamos para lograrla, pero el Gobierno israelí continúa su guerra contra Gaza, con sus medidas ilegales de expansión de asentamientos, confiscación de tierras y asedio al pueblo palestino y a sus líderes y continúa destruyendo todas las oportunidades para lograr una paz justa y completa", ha argüido.
El ministro jordano ha abogado de nuevo por el derecho a establecer "un Estado palestino independiente y soberano sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital".
"La solución de dos Estados garantiza la seguridad y la estabilidad para todos, pero el Gobierno israelí está tomando medidas sobre el terreno que la imposibilitan", ha reprochado.
En la cita de Amán estabán, además de Safadi, el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani; el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.
Últimas Noticias
Arabia Saudí se cruza con España en un Mundial 20 años después
La selección saudí integrará el mismo grupo que el cuadro español en la edición de 2026, tras lograr el pase en una fase definitiva y con el objetivo de superar por segunda vez la barrera de la etapa inicial del certamen

La pequeña Cabo Verde busca hacerse grande en su estreno mundialista
El conjunto insular, dirigido por Pedro Leitão, sorprendió al obtener su primera clasificación para la Copa del Mundo tras vencer a Esuatini, en una campaña destacada por la diversidad de su plantel y el liderazgo de Ryan Mendes y Roberto Lopes

El Real Madrid muestra su "satisfacción" por resolución del Tribunal Supremo respecto a derechos audiovisuales
El fallo judicial anula una reforma impulsada en 2015 por la organización que regula el campeonato profesional, lo que obliga a compensar a equipos de la segunda categoría y restituye millones de euros a la entidad madrileña

Venezuela intercepta una aeronave "hostil" cerca de la frontera con Colombia
Las autoridades ordenaron el descenso forzoso de un avión sin identificación en Apure tras detectar su ingreso ilegal, en plena región limítrofe colombo-venezolana, según fuentes militares que advierten creciente vigilancia ante amenazas vinculadas al narcotráfico

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, será candidato para las elecciones de 2026
La confirmación del senador como aspirante presidencial, tras el aval público de su padre, marca una nueva etapa para la derecha brasileña, mientras se redefine el rol de Michelle Bolsonaro y se intensifican las disputas por la conducción del espacio conservador
