Washington, 30 may (EFE). – El surinamés Albert Ramdin asumió este viernes como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sustitución de Luis Almagro, y anunció que la crisis humanitaria en Haití estará en "lo más alto" de su agenda.
Ramdin dio su discurso inaugural ante el Consejo Permanente de la OEA, que en marzo pasado lo eligió por unanimidad, tras la retirada de su rival, el paraguayo Rubén Ramírez Lozcano, afín al presidente, Donald Trump, por falta de apoyos.
"En ningún lugar del continente están más amenazados la democracia, el Estado de derecho, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo que en Haití. Haití estará en lo más alto de nuestra agenda", afirmó Ramdin, quien se convirtió en el primer secretario general de origen caribeño.
El surinamés anunció el relanzamiento del Grupo de Amigos de Haití, una plataforma para coordinar el apoyo a ese país, y buscará fortalecer la cooperación con otros actores regionales e internacionales, como CARICOM o Naciones Unidas.
Ramdin recordó que el mandato del Consejo Presidencial de Transición que gobierna Haití concluye el próximo febrero, por lo que advirtió: "No tenemos mucho tiempo".
El nuevo secretario general declaró que su gestión al frente del organismo estará orientada a conseguir "resultados y acciones frente a necesidades inmediatas" en países como Haití o Venezuela, aunque no profundizó en la situación de este último.
Sus declaraciones se producen después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionara la semana pasada en el Congreso la gestión de la OEA ante la crisis en Haití y animara al organismo a "dar un paso al frente".
Durante su discurso inaugural, tanto en inglés como en español, Ramdin remarcó que la OEA debe priorizar la "equidad de género y social", anunció grupos de trabajo sobre el impacto de la crisis climática y calificó de "tragedia" la crisis migratoria en el continente.
También destacó la importancia de la "sostenibilidad financiera" del organismo, cuyo mayor donante es Estados Unidos, y anunció que el próximo julio presentará una reforma del organigrama para hacer la OEA más efectiva.
Ramdin agradeció además la labor de su antecesor, el uruguayo Luis Almagro, de quien destacó su "compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos".
"Esta institución no es solo necesaria, sino indispensable; debemos actuar ahora para que la OEA marque la diferencia y promueva un hemisferio de paz, democracia y prosperidad para todos", declaró.
De 67 años, nació antes de que Surinam se independizara de los Países Bajos en 1975 y estudió Geografía Social en la Universidad de Ámsterdam.
Fue el 'número dos' de la OEA entre 2005 y 2015 durante el mandato del chileno José Miguel Insulza y desde 2020 era el ministro de Exteriores de su país.
Ramdin hizo campaña para secretario general de la OEA con un llamado al diálogo y a la unidad dentro del organismo, tras una década marcada por fuertes divisiones entre los gobiernos de derecha e izquierda del continente. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
El juez del Distrito Sur de Nueva York rechaza incorporar a un abogado al equipo legal de Maduro
El magistrado Alvin Hellerstein considera infundada la solicitud presentada por Bruce Fein para actuar en representación del expresidente venezolano y destaca que solo el acusado puede elegir a sus defensores según la normativa vigente estadounidense

Un congresista republicano registra una propuesta de ley para anexionar Groenlandia a EEUU
El planteamiento realizado en el Congreso estadounidense pretende incorporar la isla bajo soberanía nacional para contrarrestar el avance geopolítico de Rusia y China, mientras Dinamarca y Groenlandia insisten en mantener vínculos y rechazan cambios en el actual estatus

Perú descarta el corredor humanitario para migrantes venezolanos propuesto por el chileno Kast
El mandatario peruano rechaza la iniciativa impulsada por el nuevo jefe de Estado chileno y afirma en CNN que su país no autorizará el paso de ciudadanos venezolanos hasta que se restablezca la democracia en Venezuela

China rechaza el arancel "indiscriminado" de Trump contra países que negocien con Irán
Pekín cuestiona la nueva medida estadounidense por considerarla una sanción ilegal, advierte sobre represalias y afirma que defenderá sus intereses, mientras subraya que la presión comercial no resolverá conflictos ni traerá beneficios a ningún país

EEUU afirma que "la diplomacia es la primera opción", pero no descarta bombardear Irán, en plena ola de protestas
Washington advierte sobre posibles acciones armadas contra Teherán mientras aumentan las restricciones y la violencia en las calles iraníes, señalando que el líder estadounidense mantiene abiertas todas las alternativas estratégicas frente a la crisis actual
