
El humo del tabaco, ya sea en forma de tabaquismo activo, pasivo o a través de cigarrillos electrónicos, "actúa como un irritante directo que inflama las vías respiratorias, debilitando su rol de barrera de defensa mecánica y celular natural de nuestro organismo, lo que no solo empeora los síntomas de las alergias, sino que puede hacer que los tratamientos sean menos efectivos", señala la especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, Daniela Silva.
Además, la especialista explica que a largo plazo, esta inflamación constante "aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, como asma, especialmente en aquellos con antecedentes alérgicos, además de perjudicar otros aspectos de la rutina diaria como el descanso".
Los expertos de Healthcare explican detalladamente los efectos multiplicadores del tabaco sobre los síntomas de las alergias respiratorias.
El humo del tabaco daña directamente el epitelio respiratorio, facilitando que los alérgenos penetren en las vías respiratorias y generen una respuesta exagerada del sistema inmune. Esta inflamación constante hace que incluso pequeñas cantidades de polen desencadenen síntomas intensos.
Además, existe una "relación bidireccional" entre el tabaquismo y las alergias. Es decir, el tabaquismo "puede empeorar" los síntomas y consecuencias de alergias no tratadas, y a su vez la presencia de una alergia no tratada "puede exacerbar y empeorar" enfermedades pulmonares causadas por el humo del tabaco. Un ejemplo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dónde el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta actividad, y a su vez se ha demostrado que la presencia de alergias respiratorias puede empeorar sus síntomas y exacerbaciones.
Por otro lado, la congestión nasal, el picor y la tos nocturna "se intensifican en ambientes con humo", lo que interfiere directamente con la calidad del sueño.
La suma de los síntomas respiratorios, la fatiga, la falta de sueño y la dependencia de medicamentos, "suele generar" un impacto emocional negativo en los pacientes. Muchas personas experimentan irratibilidad, estrés, ansiedad o incluso síntomas depresivos.
Además, los fumadores activos y pasivos "tienen una peor respuesta" a tratamientos habituales como antihistamínicos y corticoides inhalados. Esto "obliga en muchos casos" a aumentar la dosis o recurrir a medicación más agresiva.
Asimismo, los menores expuestos al humo del tabaco "tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades alérgicas" como el asma o la rinitis.
Últimas Noticias
Indonesia halla "varias piezas" del avión desaparecido con 10 personas en el centro-este
Dos terremotos de magnitud 4,7 y 4,9 sacuden el noreste de Taiwán sin provocar daños
El Ejército de Irak asume el control total de la antigua base principal de EEUU en el país
Tras la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses, autoridades iraquíes afirman haber coordinado la reasignación de funciones en Ain al Asad, en respuesta al acuerdo firmado con Washington que establece el repliegue internacional en territorio iraquí

Al menos ocho personas muertas en tres avalanchas en Austria
Equipos de emergencias desplegados en las regiones de Salzburgo y Estiria asisten a múltiples heridos y evacuados tras varios deslizamientos de nieve que sorprendieron a esquiadores, pese a las advertencias oficiales sobre las peligrosas condiciones alpinas

El acuerdo con Mercosur y el ataque en Venezuela, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces
La reunión en el Parlamento de Navarra analizará desde la postura ante el tratado UE-Mercosur hasta la respuesta ante las acciones armadas en Venezuela, junto con debates sobre agricultura, escuela rural y recientes cambios en el Ejecutivo foral
