La Paz, 29 may (EFE).- Seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se enfrentaron este jueves con la Policía en el cuarto día consecutivo de movilizaciones en La Paz, para inscribir su candidatura a la Presidencia de cara a las elecciones, y convocaron a otros sectores a un bloqueo nacional de carreteras "por la economía" del país.
Cientos de manifestantes leales a Morales marcharon por el centro de La Paz y en su recorrido hicieron reventar petardos, criticaron la situación económica del país y pidieron la renuncia del presidente Luis Arce.
Más tarde los seguidores de Morales quisieron acercarse a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero fueron detenidos por decenas de policías que se apostaron en los alrededores y se quedaron cerca de la sede en "vigilia".
"Si el Gobierno no hace caso, va a venir un bloqueo nacional y si no hace caso al bloqueo nacional vamos a hacer un cerco a la ciudad de La Paz y la responsabilidad es del Gobierno central", dijo el dirigente campesino afín a Morales, Enrique Mamani.
Cuando ya se alistaban para retirarse del lugar, los manifestantes lanzaron bolsas de pintura y piedras a los policías, luego hicieron reventar dinamita en plena vía pública y la fuerza de seguridad reaccionó con gases lacrimógenos y gas pimienta.
Los simpatizantes del expresidente se dispersaron por varias calles cercanas al TSE, y los policías arrestaron a tres personas, según los datos de medios locales.
Las protestas buscan que el TSE admita la inscripción de la candidatura presidencial de Morales con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Pan-Bol perdió su personería jurídica hace algunas semanas debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.
Ruth Nina, jefa de Pan-Bol, intentó por tercer día solicitar por escrito que el TSE habilite su sistema para inscribir a sus candidatos, pero la Policía no le permitió ingresar.
Pan-Bol reclama su "derecho" de participar en las elecciones a la luz de un fallo judicial que se dictó el lunes y ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el exgobernante pueda registrarse como candidato.
Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida "por una única vez de forma continua", sin la posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitaría al exjefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.
El oficialismo está dividido en tres bloques: uno formado por el MAS en manos de Arce y con el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia, otro representado por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y el sector de Morales. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Aumentan a catorce los muertos por un incendio en un centro de comercial en Karachi, Pakistán
Equipos de rescate mantienen la búsqueda de posibles desaparecidos entre los escombros tras el siniestro que devastó un centro comercial en Karachi, mientras autoridades advierten que aún hay decenas de personas cuyo paradero se desconoce

Tres vagones del Iryo descarrilaron y chocaron con el Alvia cuyos dos primeros vagones cayeron por un terraplén
Autoridades investigan el siniestro ocurrido en Adamuz, Córdoba, donde dos trenes de pasajeros colisionaron tras una invasión de vía, dejando 500 personas afectadas mientras expertos califican lo sucedido como “tremendamente extraño” por las condiciones del tramo

Álvaro Morata abandona la casa que compartía con Alice Campello
Tras semanas de especulación acerca del vínculo entre el futbolista y la modelo, fuentes confirman que él reside ahora en una lujosa vivienda cercana, mientras ella permanece con los niños en el antiguo domicilio y ambos evitan pronunciamientos públicos sobre la situación
