Jerusalén, 28 may (EFE).- Después de 600 días de ofensiva israelí, 22 de los 38 hospitales de la Franja de Gaza han quedado totalmente fuera de servicio, denunció este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí.
En un mensaje con motivo de los 600 días de ofensiva, el ministerio recogió algunas de las principales estadísticas médicas de la guerra.
"Tras 600 días de guerra genocida, indicadores catastróficos recorren el paisaje humanitario y de salud en la Franja de Gaza", dijo Sanidad en el comunicado.
Según las autoridades sanitarias, un 47 % de los medicamentos considerados como "esenciales" se encuentran en este momento sin existencias, y solo 30 centros de atención primaria funcionan actualmente en el enclave.
La ocupación de las camas de hospital supera el 106 % y solo hay funcionando, en condiciones "catastróficas", 50 salas de operaciones de las 104 que había antes de la guerra.
Además, un 41 % de los pacientes con fallo renal han muerto durante la ofensiva, y 477 personas que esperaban para recibir tratamiento en el extranjero murieron antes de poder salir de Gaza, según datos del ministerio gazatí.
Mientras, 25 estaciones de oxígeno han sido destruidas, y solo quedan 9 en funcionamiento.
En un mensaje aparte, el Ministerio de Sanidad pidió ayuda internacional para introducir estaciones de oxígeno en el enclave.
Los organismos humanitarios y la ONU llevan semanas alertando de la alarmante falta de medicamentos y material sanitario en Gaza, donde Israel controla todos los accesos.
Tras casi tres meses de bloqueo total, el Gobierno israelí dio luz verde la semana pasada a retomar parte de los envíos de ayuda humanitaria al enclave, aunque aclaró que solo entraría lo justo para evitar una hambruna y poder así continuar con su ofensiva.
Según organizaciones humanitarias como la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, lo que ha entrado hasta ahora no es ni remotamente suficiente para hacer frente a las necesidades de la población.EFE
Últimas Noticias
Greening reorganiza su cúpula y 'ficha' a Pablo Otín como nuevo consejero delegado
La firma andaluza de energías renovables ha anunciado una nueva estructura directiva, designando a Pablo Otín al frente de la gestión global mientras impulsa la integración con EiDF, en una apuesta por consolidar su expansión internacional y liderazgo en el sector

Al menos dos muertos tras varios aludes en medio del temporal en Nueva Zelanda
El Gobierno británico da luz verde a la construcción de una megaembajada china en Londres
Japón no aclara si se unirá a la Junta de Paz de Trump pero aspira a tener "un papel"
La Guardia Civil pide inmovilizar el vagón 6 del Iryo para analizar su posible relación con el accidente
Los investigadores ponen el foco sobre un coche de la formación Iryo, clave para esclarecer lo ocurrido en el choque mortal en Córdoba, mientras expertos recogen pruebas en la zona y descartan que el factor humano influyera en el siniestro
