La Haya, 27 may (EFE).- Los servicios de inteligencia y seguridad de Países Bajos aseguraron este martes que un grupo cibernético ruso hasta ahora desconocido ha sido identificado como el responsable de varios jaqueos, incluido uno a la policía neerlandesa en el que fueron robados datos de contacto relacionados con el trabajo de todos los empleados.
Los servicios de inteligencia y seguridad neerlandeses, AIVD y MIVD, señalaron que han identificado al grupo Laundery Bear, que hasta ahora era desconocido para el público y que “con muy alta probabilidad está patrocinado por el Estado ruso”.
El grupo es responsable de varias “operaciones cibernéticas” contra organizaciones, que ya han sido informadas de los detalles y han recibido asistencia para tomar medidas, dijeron.
Según la investigación, Laundry Bear es responsable desde al menos 2024 de operaciones cibernéticas contra gobiernos occidentales y otras entidades a nivel internacional, aunque todavía no se dispone de una visión completa del grupo, ni de sus actividades.
“Tienen un interés particular en fuerzas armadas, gobiernos, proveedores del sector defensa, organizaciones sociales y empresas de servicios digitales y tecnológicos. Además, han llevado a cabo ataques de ciberespionaje contra empresas que fabrican tecnologías avanzadas a las que Rusia tiene difícil acceso por las sanciones impuestas por Occidente”, señalaron.
Entre los afectados, está la propia Policía de Países Bajos, a quien este grupo robó en septiembre de 2024 “datos de contacto relacionados con el trabajo”, como nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, aunque los servicios de inteligencia “no han podido confirmar que se haya sustraído otros tipos de información”.
Las dos instituciones neerlandesas ofrecen consejos técnicos para resistir este tipo de ataques y advierten de que Laundry Bear “logra permanecer bajo el radar utilizando técnicas y rutas de ataque simples disponibles en el ordenador de la víctima, difíciles de detectar para las organizaciones y difíciles de distinguir de otros actores rusos conocidos”.
El director del servicio de inteligencia militar MIVD, el vicealmirante Peter Reesink, explicó que este grupo de hackers “logra acceder con éxito a información sensible de muchas organizaciones (gubernamentales) y empresas a nivel mundial” y subrayó que “tienen un interés específico” en países de la Unión Europea y de la OTAN.
Laundry Bear, detalló, busca información sobre “la adquisición y producción de material militar” por parte de gobiernos occidentales, así como sobre los envíos de armas a Ucrania.
Las autoridades neerlandesas también han publicado un informe técnico sobre cómo actúa este grupo, con el objetivo de “conscientemente exponer su forma de operar”, agregó Erik Akerboom, director general del AIVD. “Así no solo los gobiernos, sino también fabricantes, proveedores y otros posibles objetivos pueden prepararse contra este tipo de espionaje”, señaló.
El AIVD y MIVD aseguran haber observado un “aumento claro” en los últimos años de grupos de hackers, y que “tanto el riesgo como la complejidad de los ataques están aumentando”. EFE
Últimas Noticias
ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 excarcelaciones en Venezuela
Especialistas urgen diagnóstico oportuno para el tratamiento de la diabetes en México
El Gobierno se abre a abordar más temas con Feijóo, que quiere hablar de Venezuela y toda la política exterior
El encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo previsto para el lunes incluirá nuevas cuestiones globales, entre ellas los desafíos internacionales actuales, según ha confirmado la portavoz Elma Saiz, quien anticipó una conversación "con vocación de diálogo y de escucha

Almeida no tiene "ninguna intención" de retirar el reconocimiento a Julio Iglesias y critica "hipocresía" de izquierdas
El regidor de la capital descarta revocar la condecoración al artista, arremete contra Más Madrid y PSOE por “doble discurso” en torno a acusaciones de abusos y desafía a la oposición a reflexionar sobre sus propios casos

Urtasun presenta medidas para proteger a las pequeñas salas de música en vivo
Ernest Urtasun detalla un paquete de acciones gubernamentales respaldadas por asociaciones del sector, tras el cierre reciente de locales emblemáticos, destacando su papel fundamental en la aparición de artistas y en el tejido cultural nacional
