Bucarest, 27 may (EFE).- La Fiscalía de Rumanía ha acusado este martes de apología del fascismo a Calin Georgescu, el ultranacionalista que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales anuladas el año pasado, y que está ya acusado de varios delitos más por los que se le impidió volver a presentarse.
La acusación se refiere a una intervención televisiva de Georgescu el pasado 16 de mayo en la que la Fiscalía entiende que "promovió ideas, conceptos o doctrinas fascistas" de Corneliu Zelea Codreanu y de Ion Antonescu.
Zelea Codreanu fue el líder de la organización fascista y ultraortodoxa rumana Guardia de Hierro en la década de 1930 y Antonescu fue el dictador de Rumanía durante la II Guerra Mundial, colaborador con la Alemania nazi y con el Holocausto judío.
Georgescu, que anunció ayer que se retiraba de la vida política, permaneció hoy unos 20 minutos en la sede de la Fiscalía y se marchó luego sin hacer declaraciones a los medios.
El pasado febrero fue acusado de cometer delitos contra el orden constitucional y de liderar una organización fascista y antisemita, entre otros cargos.
La victoria de Georgescu el pasado noviembre en la primera vuelta de las presidenciales fue anulada luego por el Tribunal Constitucional al entender que hubo injerencia rusa y por irregularidades en la financiación de su campaña.
La segunda y definitiva vuelta de la repetición electoral fue ganada el pasado día 18 por el europeísta Nicusor Dan.EFE
Últimas Noticias
La policía de Guatemala sufre múltiples ataques que dejan siete agentes asesinados
Al menos cinco muertos tras descarrilar dos trenes de alta velocidad en el sur de España
El central uruguayo de River Plate Sebastián Boselli, cedido al Getafe

Trump se ofrece a mediar en la disputa de Egipto y Etiopía por reparto de aguas del Nilo
El candidato opositor Bobi Wine es trasladado "por la fuerza" a un "destino desconocido", según su partido
Agentes armados allanaron la residencia de Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, cortaron la electricidad, dañaron el perímetro y agredieron a su personal de seguridad, informó la NUP, mientras se reportan al menos doce fallecidos tras disturbios en Uganda
