Londres, 21 may (EFE).- Un componente del grupo de rap irlandés Kneecap fue acusado este miércoles por la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) de un delito de terrorismo tras exhibir una bandera en apoyo al grupo paramilitar chií libanés Hizbulá.
Liam Óg Ó Hannaidh, de 27 años y natural de Belfast, capital de la provincia británica de Irlanda del Norte, recibió la acusación policial por haber mostrado la enseña durante un concierto de la banda en Londres el pasado 21 de noviembre.
De acuerdo con la Met, la acción "suscitó sospechas razonables de que era partidario de una organización proscrita, concretamente Hizbulá" en contravención de varios artículos de la Ley británica de Terrorismo del año 2000.
El pasado 22 de abril, oficiales del Comando Antiterrorista de la Met tuvieron conocimiento de un vídeo en línea del incidente, que inició la investigación que culminó con la autorización de la Fiscalía para la imputación de Óg Ó Hannaidh.
Está previsto que el norirlandés de 27 años comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el próximo 18 de junio.
El grupo, formado por el propio Ó Hannaidh, junto a Naoise Ó Caireallain y JJ Ó Dochartaigh, ha estado en el punto de mira de las autoridades británicas también por otro vídeo en el que supuestamente incitaban a asesinar políticos británicos del Partido Conservador.
Los norirlandeses pidieron disculpas por los vídeos en un comunicado en su cuenta de Instagram en el que aseguraron que eran víctimas de una "campaña de desprestigio coordinada", que nunca tuvieron la intención de causar daño y que nunca han apoyado a Hamás o Hizbulá.
Los Kneecap se dieron a conocer el pasado año a través de la película del mismo nombre -y ganadora de un premio BAFTA-, en la que abordan con humor y a través de su hip hop en lengua gaélica cuestiones identitarias, políticas y sociales, como reflejo de sus orígenes en la comunidad católica nacionalista norirlandesa.
Sus polémicos mensajes durante sus actuaciones, tales como el que realizaron en el festival de Coachella (Estados Unidos), donde acusaron al Gobierno de EE.UU. de permitir a Israel cometer un "genocidio" contra los palestinos, junto con las investigaciones policiales, han provocado la cancelación de Kneecap en numerosas citas musicales en Reino Unido y Alemania. EFE
Últimas Noticias
Guterres denuncia la entrada "ilegal" de autoridades israelíes a un centro de salud de la UNRWA en Jerusalén

Reino Unido y Noruega respaldan una misión de la OTAN de vigilancia en el norte del océano Atlántico

Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú
Las autoridades en Arequipa confirmaron que, tras caer un vehículo con trabajadores mineros a un barranco de 50 metros, los equipos de emergencia brindan ayuda inmediata a los sobrevivientes mientras se investigan los factores que provocaron el siniestro

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales
