
La policía federal estadounidense, Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha relacionado con la ideología antinatalista el atentado del sábado en el que murió una persona identificada como Guy Edward Bartkus y cuatro más resultaron heridas tras la detonación de una bomba por el propio Bartkus en una clínica de fecundación in vitro de Palm Springs, en California.
"Estamos bastante seguros de que el señor Bartkus es nuestro sospechoso principal", ha apuntado en rueda de prensa el subdirector de la oficina del FBI de Los Ángeles, Akil Davis.
"El sujeto tenía ideas nihilistas. Ha sido un ataque intencionado contra el centro de fecundación in vitro. Que no haya dudas: estamos tratando este caso como un acto intencionado de terrorismo", ha destacado.
Davis ha explicado que Bartkus, quien no tenía antecedentes, intentó retransmitir en directo su suicidio y que había elaborado un manifiesto para justificar su acción. El agente del FBI ha destacado que es la escena criminal por atentado con bomba más grande de la historia del sur de California.
El antinatalismo rechaza la reproducción humana por motivos filosóficos, religiosos o morales y estaría presente en publicaciones realizadas en redes sociales por el sospechoso, según fuentes del FBI citadas por la cadena NBC.
La misma persona fallecida en el atentado habría escrito en un foro de Internet este mismo mes defendiendo el suicidio con un explosivo, según los investigadores, que examinan también una cuenta en YouTube con el mismo alias en el que aparecen vídeos con experimientos con explosivos caseros.
Bartkus padecería depresión y problemas personales. Es un hombre de 25 años de edad originario de Twentynine Palms, según fuentes de las fuerzas de seguridad cercanas a la investigación.
El mismo sábado las fuerzas de seguridad registraron un domicilio de Twentynine Palms, una localidad situada a una hora en coche de la clínica atacada.
El FBI ha clasificado lo ocurrido como atentado terrorista y el objetivo sería el Centro Reproductivo Americano, que ha confirmado en sus redes sociales la explosión de un coche bomba junto a su centro de Palm Springs. La detonación fue de gran potencia.
El jefe de la Policía de Palm Springs, Andy Mills, ha afirmado que cree que lo ocurrido es un incidente aislado. "Confío en que la comunidad ya no esté en peligro", dijo Mills este sábado.
Últimas Noticias
Aumenta el uso de Linux entre los usuarios de Steam, al alcanzar un récord de más del 3% por segundo mes consecutivo
El sistema operativo de código abierto marca un avance histórico dentro de la plataforma de videojuegos, impulsado por Steam Deck y la preferencia por SteamOS Holo, con usuarios que refuerzan la tendencia de diversificación frente al dominio de Windows y MacOS

Milán-Cortina recibe la Llama Olímpica en la ceremonia de Atenas: "Es un momento mágico"
El encendido oficial para los Juegos de Invierno 2026 comenzó en el estadio Panathinaikó entre medidas por mal tiempo, la antorcha recorre Italia durante 63 días resaltando unidad y tradición, antes de su llegada al San Siro
