
El Rey Felipe VI ha vuelto a hacer este martes una férrea apuesta por la unidad europea y ha roto una lanza a favor de una Europa de la defensa "no contra nadie", ha dicho, sino para mantener su propio modelo, al tiempo que ha reivindicado la importancia del "derecho frente a la fuerza" en el mundo actual.
Ese ha sido su mensaje al recibir el doctor honoris causa de Derecho por la Universidad de Coimbra (Portugal), la tercera distinción de este tipo que recibe en menos de un año tras los reconocimientos de la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Alcalá de Henares.
El Rey ha estado arropado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que en su caso ha recibido el doctor honoris causa de Economía, y por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de ahí que haya querido reconocer la amistad compartida con ambos y haya aprovechado para vertebrar su intervención en lo que une a España, Italia y Portugal.
Así, se ha querido fijar en tres aspectos concretos: el mar, el Derecho y Europa. Fue a través del mar, en concreto del océano Atlántico, como cruzaron y arraigaron en América las ideas de igualdad y democracia, ha subrayado.
Estas dos ideas "germinaron en la Constitución de Estados Unidos y en otras democracias americanas, así como en las democracias europeas y en nuestro proyecto de integración", ha recordado. En este punto, Felipe VI ha subrayado la importancia que tiene "en estos momentos confusos, no perder la brújula del espíritu democrático".
En cuanto al Derecho, ha reconocido que es un honor recibir el doctorado "por la más antigua facultad de Derecho de Portugal" y ha puesto el acento en que los tres países "somos herederos del Derecho romano y creemos en el imperio de la ley". "Como lo somos también de la síntesis de culturas, creencias y tradiciones que nos ha dado el Mediterráneo", ha acotado.
EL DERECHO COMO CIMIENTO DEL ORDEN INTERNACIONAL
En un tiempo como este, ha proseguido Don Felipe, "de erosión del orden mundial basado en normas, qué importante es defender el derecho frente a la fuerza, el derecho frente a la arbitrariedad, el derecho como cimiento del orden internacional".
"Europa es hija del derecho romano, del pensamiento filosófico griego, de la tradición judeo-cristiana y la ilustración, así como del espíritu de reconciliación y superación de los europeos tras las devastadoras contiendas mundiales de la primera mitad del siglo XX", ha resaltado.
La UE, ha añadido, es "una casa construida a partir del consenso y de la solidaridad". "Sus pilares son sólidos porque no están hechos para excluir o separar, sino que se basan en la libertad y en la igualdad de sus ciudadanos" lo cual no significa que sea ajea a "los riesgos y males de nuestro tiempo".
En este sentido, ahora que se habla de la necesidad de contar con una Europa de la seguridad y la defensa, ha considerado que "es un reto que debemos asumir en un ejercicio de responsabilidad y de memoria; no contra nadie, no contra ningún régimen o modelo, sino para defender el nuestro".
"Lo que está en juego no es lo que tenemos, sino lo que somos: ¡Eso nos jugamos!", ha advertido, incidiendo en la importancia de "mirar hacia delante con confianza y convicción" pero también "conociendo y entendiendo nuestro pasado; aprendiendo de lo que ha sido el siglo XX para Europa".
ES EL MOMENTO DE UNA EUROPA UNIDA
A juicio de Don Felipe, "el tiempo que nos toca vivir es una constante oportunidad de descubrimiento" por ello, ha sostenido, "si entendemos que es el momento de la Europa unida, no de la Europa de las diferencias; de la Europa firme y solidaria, no de la Europa ensimismada y remisa; de la Europa consciente y orgullosa de lo que es, para sí misma y para el mundo; si creemos en esa Europa, habremos ganado el futuro".
El Rey sigue al recibir este nuevo honoris causa los pasos de su padre, ya que Juan Carlos I también recibió este reconocimiento en mayo de 1989 por esta universidad lusa con 700 años de historia.
Esta es la primera visita oficial que realiza a Coimbra como monarca, ya que esta ciudad no ha figurado en ninguna de sus visitas a Portugal en estos años, si bien sí estuvo en ella en 1991 durante una visita como Príncipe de Asturias. Entonces, ya visitó precisamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sociedad/976629/1/rey-respalda-europa-defensa-no-contra-nadie-defender-modelo
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06
Últimas Noticias
Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
Mientras la Guardia Civil mantiene la búsqueda del segundo implicado y trata de localizar a la víctima, la investigación ha pasado a equipos especializados en delitos de odio que dependen de la Comandancia de Sevilla, sin revelar más detalles

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
Un menor falleció y otras dos personas resultaron heridas luego de una serie de explosiones con drones y artillería en Sinelnikove y Nikopol, donde las autoridades locales advierten sobre la persistencia de la ofensiva y la destrucción de viviendas

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
El grupo tecnológico prevé cerrar el año con resultados en línea con el mercado, impulsado por pedidos internacionales, mayor demanda de inteligencia artificial y alianzas estratégicas, pese a desafíos por la inestabilidad global y fluctuaciones en los mercados de divisas

El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
El principal índice de la Bolsa española mantiene su impulso con alza sostenida, impulsado por subidas de Acciona Energía y Bankinter, mientras la vivienda anota el mayor incremento anual desde 2007 y CaixaBank avanza en su recompra de acciones

Ascienden a más de 860 los muertos por las inundaciones en el oeste de Indonesia
Las autoridades indonesias confirmaron que hay al menos 862 fallecidos, más de 2.700 heridos y 571 desaparecidos por las graves lluvias y deslaves en Sumatra, mientras equipos de rescate enfrentan obstáculos para ayudar a los afectados y localizar sobrevivientes
