Barcelona, 10 may (EFE).- En el clásico de este domingo que podría dejar sentenciada LaLiga, al Barcelona le avala la historia, pues a falta de cuatro jornadas para el final, nunca un equipo a 4 o más puntos del líder acabó campeón.
El Real Madrid quiere ser el primero en conseguirlo, lo que pasa por ganar este domingo en el Estadio Olímpico Lluís Companys para recortar a un punto la distancia con el eterno rival y seguir soñando con retener el título.
Aunque ningún equipo ha sido capaz de campeonar, enjugando cuatro puntos en las últimas cuatro jornadas, sí que se han dado tres casos en la historia de la Liga en la que se recortaron 3 puntos, a falta de cuatro jornadas. Aunque todos ellos, cuando la victoria valía 2 puntos.
El primero sucedió en la temporada 1946-47, cuando el Valencia se acabó proclamando campeón en una Liga que, a falta de tres jornadas, lideraba el Athletic con 29 puntos, mientras que el conjunto che era cuarto con 26.
Entonces, el equipo bilbaíno acabó el campeonato sumando dos victorias (6-2 ante el Murcia y 3-1 contra el Atlético Aviación, la última jornada), cediendo un empate ante el Deportivo de La Coruña (3-3) y sufriendo una derrota contra el Oviedo (3-0), para acabar con 34 puntos.
Los mismos puntos conseguiría el Valencia al ganar sus últimos cuatro compromisos en una recta final de temporada espectacular: 1-2 contra el Espanyol, 3-0 ante el Castellón, 2-4 frente al Real Madrid y 6-0 ante el Real Gijón.
Empatados a puntos, el título fue para el cuadro levantino, que había ganado, por la mínima (1-0 y 0-1), los dos duelos directos con los vizcaínos.
En el curso 1981-82, fue la Real Sociedad la que le remontó esos 3 puntos al Barcelona, que a falta de tres jornadas comandaba la clasificación (43), mientras que el equipo donostiarra era segundo con 40.
Los azulgranas fueron incapaces de ganar alguno de sus últimos cuatro duelos ligueros (derrotas ante Osasuna, por 3-2, y Real Madrid, por 3-1, y empates en casa contra Athletic y Betis, ambos por 2-2), lo que les dejó clavados en los 45 puntos.
Y los vascos sumaron tres victorias ante Valencia (1-2), Espanyol (2-1) y Athletic (2-1) y solo cedieron un empate sin goles ante Osasuna en la penúltima jornada para alcanzar los 47 que, a la postre, le permitirían reeditar el título.
En la campaña 1993-94, la del famoso penalti fallado por Miroslav Djukic contra el Valencia en Riazor en la última jornada, fue el Deportivo el que desperdició esos 3 puntos de ventaja (51 por 48) ante el Barça.
Los azulgranas ganaron con autoridad sus últimos cuatro partidos (0-4 al Celta, 4-0 al Sporting de Gijón, 0-1 al Real Madrid y 5-2 al Sevilla). En cambio, el cuadro coruñés cedió tres empates sin goles ante el Lleida, el Rayo y el Valencia -éste en la última jornada- y solo sumó una victoria contra el Logroñés (0-2) en la penúltima fecha.
Empatados a 56 puntos, fue el equipo que entonces dirigía Johan Cruyff el que se proclamó campeón por el 'goal average' particular, pues perdió 1-0 en Riazor en la primera vuelta y ganó 3-0 en el Camp Nou en la segunda. EFE
Últimas Noticias
Trump tacha de "corrupto o incompetente" al presidente de la Reserva Federal
El mandatario estadounidense arremetió contra Jerome Powell tras conocerse la investigación penal por la millonaria reforma de la Fed, rechazando cualquier vínculo con la demanda y acusando presiones para modificar la política monetaria del país

Una milicia kurdo-iraní anuncia la captura de un cuartel de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah (oeste)
El Ejército Nacional del Kurdistán, vinculado al PAK, aseguró haber tomado y destruido un puesto central de la IRGC en la capital de Kermanshah, reportando bajas entre las fuerzas iraníes y un operativo coordinado desde distintas posiciones

Delcy Rodríguez regresa a la red social X, bloqueada tras las presidenciales de 2024 por Nicolás Maduro

La Justicia de Perú ordena el sobreseimiento de la causa contra Keiko Fujimori por blanqueo de capitales
El máximo tribunal archivó la investigación sobre la dirigente opositora señalando falta de pruebas y cuestionando la retroactividad legal de los cargos, aunque mantiene pendientes otras acusaciones relacionadas con declaraciones falsas y documentación irregular en campañas anteriores

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia
El Senado de Estados Unidos debate un proyecto que busca restringir el uso de recursos oficiales para intentar adquirir territorios aliados, mientras crece la controversia por los planes sobre Groenlandia y se intensifican las tensiones diplomáticas con Europa
