
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Fundación, Ramón Reyes, ha trasladado a la ministra de Sanidad, Mónica García, su preocupación por el retraso en la aprobación y puesta en marcha de las medidas antitabaco, así como su apoyo para trabajar en la ampliación y refuerzo de cribados para detectar precozmente la enfermedad.
Estos son los temas que han abordado durante un breve encuentro que han mantenido este jueves en la mesa de donativos que la AECC ha instalado a las puertas del Ministerio de Sanidad con motivo del Día de la Cuestación, según ha confirmado Reyes en declaraciones a Europa Press.
Sobre el tabaco, ha comentado que es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer y que, cada año, fallecen unas 60.000 personas por cánceres derivados del tabaco, por lo que además de invertir en investigación también se debe trabajar en reducir el número de cánceres, algo que pasa por la disminución del hábito tabáquico.
"Hay un Plan Integral del Tabaquismo, pero no acaba de arrancar, ha habido un problema. Tienen que subir los precios, tenemos que resolver el problema del empaquetado y estamos totalmente alineados (con el Ministerio para llevar a término las medidas)", ha afirmado Reyes.
En este sentido, Mónica García ha reiterado la intención de su departamento de que las normativas antitabaco en las que trabajan lleguen al Congreso "este año", respecto a lo que el presidente de la AECC ha aseverado que "no es un camino fácil porque hay mucha reticencia ejercida por las presiones de las compañías tabaqueras".
Para estas empresas, el tabaco "es un negocio", pero el negocio "de la muerte", ha apuntado Reyes, porque se sabe que el 50 por ciento de las personas que fuman "van a morir por enfermedades relacionadas". "Con lo cual las tabaqueras defienden algo que es indefendible socialmente hablando y sanitariamente", ha zanjado.
Con todo, ha hecho hincapié en que el compromiso es "firme" para tomar todas las medidas para que se fume menos y que esto repercuta sobre todo en los jóvenes. "La protección de los jóvenes es fundamental, el 80 por ciento de los fumadores empiezan a fumar antes de los 18 años y la forma que están empezando a fumar ahora son con los vapers y los cigarrillos electrónicos", ha señalado.
TRABAJO EN CRIBADOS
El otro tema tratado por Ramón Reyes y la titular de la cartera de Sanidad ha sido el de cribados. En concreto, García le ha transmitido que el Ministerio ha actualizado el de cérvix, mientras que Reyes le ha trasladado la necesidad de un trabajo conjunto para conocer datos del cribado de colon, sobre el que hay "poca" información.
"Tenemos que trabajar conjuntamente porque salvaremos miles de vidas también, si tú tienes menos cánceres porque los detectas tempranamente, la posibilidad de curación es muchísimo mayor. En el cáncer hay dos palancas, una subir la supervivencia por la investigación y otra reducir el número de cánceres", ha destacado.
Así, Reyes ha afirmado que se reunirá en los próximos días con Sanidad para tratar los aspectos relativos al cribado.
DÍA DE LA CUESTACIÓN
La Asociación Española contra el Cáncer ha salido a la calle este jueves por el Día de la Cuestación, junto a pacientes, personas voluntarias y socios, para pedir la colaboración de toda la sociedad para superar el 70 por ciento de supervivencia para el año 2030.
Para Ramón Reyes este es un día "de testimonio", para "dar perspectiva y sensibilizar" a la población de que el cáncer es un problema "que tenemos todos ahí". Así, ha resaltado que se pretende concienciar de la importancia de los cribados y también de la necesidad económica, porque la investigación en cáncer "es muy cara y no la pueden abordar solo ni los Estados ni la sociedad civil".
Lo recaudado a través de la tradicional cuestación se destinará a impulsar la investigación en cáncer, seguir cubriendo las necesidades de pacientes y familiares, así como concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable.
La tradicional cuestación contará este año con más de 1.845 mesas repartidas por toda España, en las que 10.328 voluntarios atenderán a todas las personas que quieran sumarse a la causa aportando sus donativos, a través de huchas físicas, TPV o teléfono móvil. En la cita del año pasado, se recaudó un total de más de 3,3 millones de euros.
Además, en esta ocasión, también se habilita la donación digital a través de 'dona.contraelcancer.es', creando su propia hucha digital o a través del Bizum 11244.
Últimas Noticias
Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 a pesar del alto el fuego
El pacto fiscal entre las carteras de Finanzas y Defensa israelíes prevé destinar una suma récord a la seguridad, priorizando a reservistas, infraestructura y protección de fronteras, en medio de una fase de tregua y evaluación de amenazas futuras

Un 10,5% de la población española ha sido voluntaria en 2025 y el 58,4% han sido mujeres, según estudio
Más de 4,4 millones colaboran en causas solidarias este año, revela el Observatorio del Voluntariado, que identifica predominancia femenina y crecimiento estable entre quienes participan en tareas sociales, culturales y de atención durante emergencias

Ya disponibles las capacidades avanzadas de Gemini 3 Deep Think para los suscriptores de Google AI Ultra
El nuevo sistema de razonamiento avanzado de Google permite a quienes cuentan con la suscripción AI Ultra acceder a capacidades optimizadas en análisis científico, matemático y lógico, destacándose por su precisión y velocidad según evaluaciones independientes y el propio informe oficial

El PSOE pedirá a la UE que se pronuncie sobre si las "prácticas" en el Hospital de Torrejón vulneran la normativa
Una denuncia investiga si directivos de la concesionaria priorizaron intereses económicos sobre la atención médica en Torrejón de Ardoz, poniendo bajo escrutinio la supervisión pública y desencadenando la exigencia de una evaluación europea por posibles irregularidades éticas y legales

Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
Agentes buscan a la víctima, aún desaparecida, y a otro adolescente sospechoso, mientras unidades especializadas analizan el caso por su posible carácter discriminatorio e intensifican la recolección de pruebas y protección de la identidad de los implicados
