
Huawei ha lanzado una versión de su ordenador portátil MateBook X Pro 2024 que integra Linux en lugar de Windows como sistema operativo, dada la finalización de su licencia con Microsoft, lo que promueve el avance hacia un futuro impulsado por HarmonyOS Next en todos los dispositivos de la compañía.
Desde el año 2019, la tecnológica china está incluida en una lista negra de Estados Unidos que la prohíbe hacer negocios con las compañías estadounidenses, incluida Google, responsable del sistema Android, lo que llevó a la compañía a generar su propio sistema operativo HarmonyOS y, ahora, se encuentra en una situación similar con Microsoft.
Huawei ya no puede utilizar las licencias de Microsoft en sus nuevos productos, que le permitían instalar Windows en sus ordenadores portátiles, aunque sí puede continuar vendiendo los dispositivos ya fabricados con este sistema operativo, tal y como adelantaron medios chinos como MyDrivers.
Así, como respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos y la expiración del acuerdo de licencia con Microsoft, Huawei ha lanzado una nueva versión de su ordenador portátil MateBook X Pro 2024 que integra Linux como sistema operativo.
Se trata de un ordenador portátil que mantiene las características de 'hardware' empleadas en el modelo original con Windows, con una pantalla OLED de 120Hz, carga de 140W y tan solo 980 gramos de peso, pero que equipa un procesador Intel Core Ultra 7, en lugar del Intel Core Ulra 9 y que está impulsado por Linux.
Con todo ello, el nuevo MateBook X Pro 2024 ya se puede adquirir, por el momento en china, desde 11.399 yuanes (alrededor de 1.388 euros al cambio), tal y como se muestra en la página de venta china Vmall.
AVANZANDO HACIA UN FUTURO IMPULSADO POR HARMONYOS NEXT
El lanzamiento del nuevo MateBook X Pro 2024 es un primer paso de la compañía para sus nuevos ordenadores, sin embargo, el objetivo de Huawei es producir su nueva generación de portátiles con HarmonyOS, de cara a fomentar su ecosistema completo impulsado por su sistema operativo propio, tal y como adelantó el director ejecutivo del negocio de Consumo, Richard Yu Chengdong, en una entrevista compartida en Weibo en septiembre.
En este sentido, Huawei dispone de la última iteración de su 'software' HarmonyOS Next, con el que elimina de su ecosistema las aplicaciones Android y ahora Windows, y que llega con nuevas experiencias impulsadas por inteligencia artificial.
Presentado en junio del pasado año y lanzado en China en noviembre de 2024, con la serie de 'smartphones' Mate 70, se trata de un sistema de código abierto y alternativo a Android, que incluye un diseño modular y que tampoco utiliza Linux. Así, la compañía pretende incluir este sistema tanto en PC, como en móviles, relojes y vehículos eléctricos para conformar un ecosistema completo.
Últimas Noticias
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
La compañía ha presentado una solución que mejora la experiencia auditiva de quienes utilizan sus dispositivos inteligentes, gracias a una herramienta que resalta el habla en lugares concurridos y puede controlarse mediante gestos o comandos de voz en ciertas regiones

Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
La sesión legislativa arrancará el jueves con varias discusiones clave, incluida la propuesta sobre la plaga de conejos, además de iniciativas sanitarias y educativas impulsadas por la oposición y la evaluación del informe anual sobre violencia de género

Podemos apoya las protestas de mujeres en Irán, pero percibe también interés geoestratégico de EEUU
El vocero de la formación morada mostró respaldo a las mujeres que desafían la represión en Teherán, aunque advirtió sobre motivaciones internacionales en juego e insistió en el rechazo al posible envío de efectivos españoles a Ucrania

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que Novoboikovskoye ha sido "liberada" por sus fuerzas, parte de una ofensiva sostenida en el sureste ucraniano mientras persisten los combates y Kiev aún no responde a las declaraciones rusas

Albares dice que OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores urge a terminar con la presión sobre la isla del Ártico y propone que cualquier amenaza se comparta entre aliados para analizar el refuerzo defensivo, garantizando que solo los groenlandeses decidan su destino
