
España batiría un nuevo récord en turismo extranjero durante este 2025, alcanzando los 98 millones de visitantes, un 4,2% más que los 93,9 millones del año anterior, mientras que el gasto turístico rozaría los 135.800 millones de euros, un 7,5% superior.
Así lo ha estimado la consultoría Andersen Consulting, antes Braintrust, tras un nuevo informe de su Barómetro Turístico, que señala como condición que el entorno macro-económico y la situación geopolítica no evolucionen "muy desfavorablemente".
Con estos datos, el estudio destaca la solidez de la marca España fuera de nuestras fronteras, beneficiada por algunas externalidades ajenas, como podrían ser la continuidad de los conflictos, que seguirían provocando que muchos viajes se desplacen del este al oeste de Europa.
Aunque también recmarca atributos de España como la seguridad, la capacidad alojativa, las infraestructuras, la hospitalidad de la población autóctona, la modernización de las empresas españolas o la idoneidad del turismo como actividad, que "se encuentra en una migración de un modelo de limitado valor añadido a un modelo de excelencia y calidad".
Para el director de Turismo en Andersen Consulting, Ángel García Butragueño, el "verdadero" reto está en seguir transformando la industria mientras se acoge cada año un mayor número de turistas.
"No podemos seguir con objetivos de crecimiento en número de turistas, sino en el gasto de éstos, persiguiendo un modelo sostenible tanto económica, como social y medioambientalmente", ha destacado, además.
Sobre el gasto turístico, su crecimiento del 7,5% para este año viene impulsado por una mayor afluencia de visitantes, una mayor capacidad adquisitiva del viajero tras la bajada de tipos y por una previsible alta demanda que permite a las empresas en España poder elevar sus precios, aunque se espera una contención de éstos, después de las subidas de los últimos años.
Por tanto, la firma ha asegurado que España se situará líder una vez más del turismo mundial, donde cada vez está mejor posicionada, y haciendo de ese sector un motor fundamental de la economía.
Las previsiones son llegar hasta el 15% del PIB y a un 20% de empleo directo e indirecto generado en las próximas décadas, colocando a esta industria en "el punto de mira de todas las políticas de los diferentes gobiernos".
"El turismo una vez más está demostrando ser el motor económico de nuestro país, con una fortaleza abrumadora y una resiliencia digna de elogiar", ha resaltado el socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en Andersen Consulting, José Manuel Brell.
Últimas Noticias
Machado ve en su encuentro con Rubio una muestra de que Venezuela es "prioridad" para Trump
Tras reunirse en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio, la principal dirigente opositora venezolana agradece el respaldo de la administración de Donald Trump y llama a la acción colectiva para restaurar la democracia y la libertad en el país sudamericano

El aeropuerto de Niamey registra fuertes disparos y explosiones
Testigos reportan sonidos intensos y caos cerca de la terminal de Niamey, mientras videos difundidos muestran proyectiles y civiles resguardándose, en medio de la falta de información oficial y una creciente tensión por la inseguridad regional

Al menos tres muertos por ataques rusos contra la provincia de Zaporiyia
Las autoridades ucranianas informaron sobre la muerte de dos mujeres y un hombre tras el impacto de drones rusos en Vilniansk, localidad del este del país, mientras un herido recibe atención médica tras los incendios y destrucción de viviendas

Francia detiene en Gaza su programa de acogida para científicos y artistas y culpa al cierre de Rafá
La decisión del Ejecutivo galo responde a la imposibilidad de evacuar personal calificado debido al bloqueo vigente en el sur, según informó el jefe de la diplomacia, quien defendió los esfuerzos realizados para facilitar traslados humanitarios

Trump anuncia la creación de una nueva unidad de investigación contra el fraude bajo un fiscal federal
Colin McDonald fue designado como responsable de la nueva división del Departamento de Justicia enfocada en delitos financieros, tras el descubrimiento de millonarias irregularidades en programas públicos de Minnesota y California, situación que ha generado fuerte debate político en Washington
