
Lima, 13 feb (EFE).- El consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), que tiene entre sus accionistas a la española Enagás, planteó al Gobierno peruano firmar una adenda para ampliar por diez años su contrato y acelerar sus inversiones por unos 2.000 millones de dólares (1.922 millones de euros) para impulsar la masificación del gas natural en el sur del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
TGP hizo este planteamiento durante una reunión que sostuvo este miércoles con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem), así como la Agencia de Promoción de la inversión Privada (Proinversión), según señaló este organismo en un comunicado.
De acuerdo con la información, el consorcio propuso la firma de una adenda para ampliar por 10 años el contrato BOOT (construir, poseer, operar y transferir, por sus siglas en inglés) de concesión de transporte de gas natural por red de ductos desde el yacimiento de Camisea, que se suscribió por 33 años en diciembre de 2000.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, consideró que la propuesta de acelerar las inversiones es un "planteamiento crucial" para la masificación del gas natural en su país y que el dialogo con el consorcio permitirá adelantar las inversiones para extender el gasoducto.
Salardi detalló que se busca ampliar el sistema de transporte de gas natural en 923 kilómetros hacia el sur del país, en un tramo de 689 kilómetros entre la provincia limeña de Cañete y la arequipeña de Mollendo.
Además, en otros 128 kilómetros desde Mollendo hacia la ciudad moqueguana de Ilo, y de 16 y 90 kilómetros de ramales hacia Mollendo y Arequipa, respectivamente.
También, se plantea ampliar la capacidad total del sistema de transporte de gas de 920 a 1.000 millones de pies cúbicos diarios, mediante la construcción de un quinto turbo compresor en la planta en Chiquintirca, en la región de Ayacucho, y una nueva planta compresora en Melchorita, Cañete.
Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, consideró que la inversión permitirá atender la demanda de las centrales térmicas en Mollendo, Ilo y Arequipa, incorporándose unos 1.500 megavatios de generación térmica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Durante la cita, Del Carpio y los representantes de TGP también evaluaron ampliar el suministro de gas natural a las regiones sureñas de Cuzco y Puno.
Proinversión indicó que en la etapa de construcción se considera que el proyecto puede generar más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos, mientras que la etapa de operación y mantenimiento empleará 420 personas por año.
TGP, que tiene como accionistas a CPP Investment Board, de Canadá; Enagás, de España; y Sonatrach, de Argelia, es el consorcio responsable de la operación del sistema de transporte por ductos del gas natural y líquidos extraídos del yacimiento de Camisea, en la región del Cuzco.
Últimas Noticias
Previa del Galatasaray - Atlético de Madrid
Un Atlético necesitado de consolidar el pase a los octavos, visita al Galatasaray en Estambul, donde los locales han mostrado gran fortaleza como anfitriones y buscan regresar a las eliminatorias europeas tras una larga ausencia

Las autoridades continúan la investigación del accidente de tren con 42 muertos en España

Greenpeace denuncia "unos pocos terratenientes" reciben la mayor parte de la PAC y pide más dinero para acción climática
La organización ecologista internacional alerta sobre la concentración de las ayudas agrarias europeas cuyo reparto favorece a grandes dueños de tierras y deja al margen a productores vulnerables, reclamando cambios en los criterios de asignación y mayor inversión verde

El informe de Guardia Civil recoge las dos cajas negras, 2.500 fotografías y la declaración del maquinista

Amnistía denuncia que un joven de 19 años detenido durante las protestas será ejecutado este miércoles en Irán
Organizaciones de derechos humanos alertan sobre la inminente muerte de Amirhosein Ghaderzadé, arrestado en Irán durante manifestaciones, tras denuncias de tortura y desaparición forzada, mientras familiares y activistas reclaman intervención internacional para evitar el castigo
