
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este jueves su preocupación sobre la situación en Birmania, donde más de un tercio de la población necesita ayuda humanitaria, cuando se cumplen cuatro años desde que el Ejército tomara el poder, anulando los resultados de las elecciones generales de finales de 2020 y desatando una dura campaña de represión contra opositores.
"Más de 19,9 millones de personas en Birmania necesitan ayuda humanitaria, frente al millón que la necesitaba antes de que los militares tomaran el poder hace cuatro años", ha alertado el secretario en palabras de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Por ello, ha pedido que las fuerzas regulares birmanas así como los grupos insurgentes que controlan parte del país garanticen "un acceso sin trabas para que la ONU y sus socios puedan seguir prestando ayuda humanitaria y servicios esenciales".
Asimismo, ha reiterado su "preocupación" ante los planes anunciados de la junta militar birmana de celebrar elecciones generales en 2025 pese a "la intensificación del conflicto, incluidos los bombardeos aéreos y las violaciones generalizadas de Derechos Humanos, y sin condiciones que permitan al pueblo de Birmania ejercer libre y pacíficamente sus derechos políticos, incluidas la seguridad y la protección".
Guterres ha vuelto a pedir a las distintas partes en conflicto que cesen las "hostilidades" y ayuden al pueblo birmano a "forjar una transición democrática inclusiva y el retorno al gobierno civil".
En este sentido, ha instado a los países de la zona a que "garanticen el acceso a la seguridad y la protección a quienes huyen del conflicto y la persecución", y a la comunidad internacional a que "preste mayor apoyo a los países que acogen a refugiados" birmanos, especialmente el caso del vecino Bangladesh.
"Un futuro viable para Birmania debe garantizar la seguridad, la rendición de cuentas y las oportunidades para todas sus comunidades, incluidos los rohingyá, y abordar las causas profundas del conflicto, la discriminación y la privación de derechos en todas sus formas", ha declarado.
"El secretario general condena todas las formas de violencia y pide a todas las partes en el conflicto que actúen con la máxima moderación, respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y eviten que se siga incitando a la violencia y a las tensiones entre comunidades", ha añadido Dujarric.
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.
La asonada fue el inicio de una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 27.000 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 20.715 siguen encarceladas. Además, la AAPP cifra en 5.480 los fallecidos como consecuencia de la acción violenta de las fuerzas militares desde entonces.
Últimas Noticias
Los Reyes presidirán en Murcia la entrega del Premio Princesa Girona de Investigación
Murcia recibirá a jóvenes de todo el país en el cierre del Tour del talento 2026, un evento que ofrecerá actividades formativas, encuentros empresariales y la entrega de reconocimientos a la innovación y la creatividad impulsados por la Fundación Princesa de Girona

La tasa de reparto de beneficios empresariales en la UE cayó al 40,1% en 2024, 1,6 puntos menos
Las corporaciones europeas excluyendo las financieras vieron disminuir la participación del capital en el valor añadido, con España situándose por detrás del promedio regional, mientras Irlanda lideró por amplio margen según datos recientes publicados por Eurostat

La inflación de Chile se estanca en el 3,4% interanual en noviembre
El índice oficial difundido por el INE muestra variaciones mensuales en sectores clave como vestuario, transporte y vivienda, mientras la autoridad monetaria opta por sostener la actual tasa de interés ante un escenario de precios estables

El primer centro de la Fundación Rafa Nadal cumple diez años de acción social y deportiva en Palma
Con dos mil menores atendidos desde 2015, la iniciativa impulsada por Rafa Nadal se consolida en barrios vulnerables al ofrecer espacios seguros, apoyo psicosocial y oportunidades educativas a través del deporte según destacó la directora María Francisca Perelló
