La Policía de Gaza desactiva municiones israelíes sin detonar a lo largo de la Franja

La Policía de Gaza retira artefactos explosivos no detonados, resaltando el riesgo para la población civil y la necesidad urgente de apoyo internacional para labores de desminado en la región

Guardar

Jerusalén, 28 ene (EFE).- La Policía de la Franja de Gaza retiró decenas de artefactos explosivos sin detonar a lo largo del enclave en los últimos días, según anunció este martes la Oficina de Prensa del Gobierno gazatí, en manos de Hamás.

"Equipos especializados han realizado grandes esfuerzos en los últimos días para retirar artefactos explosivos y misiles sin detonar y asegurar las zonas residenciales, lo que ha contribuido a reducir los riesgos potenciales para la vida de los civiles", recogió el comunicado.

El Gobierno destacó la protección de los niños a través de esta labor, al estar "expuestos a estos restos mientras juegan en las zonas afectadas".

"Pedimos a la población que se mantenga alejada de objetos sospechosos e informe inmediatamente a las autoridades competentes", apeló además.

El Grupo Asesor de Minas (MAG, por sus siglas en inglés), una ONG que localiza, retira, y destruye estos explosivos, aún no ha podido determinar "la escala real de la contaminación por artefactos explosivos sin detonar", según recoge el último informe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sobre el enclave.

Sin embargo, sí destaca la necesidad y la importancia de que la comunidad internacional comience a movilizar recursos para apoyar las labores de retirada.

El informe de la UNRWA augura que, incluso si el entorno es propicio para ello, la retirada de explosivos sin detonar en Gaza "requerirá aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses durante 10 años", así como que estos tendrán "efectos críticos en las vidas humanas".

"Además, es probable que los artefactos explosivos sin detonar estén enterrados en los más de 42 millones de toneladas de escombros, creados por la destrucción de edificios, carreteras y otras infraestructuras", añadió la UNRWA.

Con el inicio del alto el fuego en Gaza el pasado 19 de noviembre, las labores de limpieza, recolección de cadáveres y retirada de materiales peligrosos comenzaron en el enclave, si bien su reconstrucción definitiva no se producirá hasta que la tregua entre en su tercera y última fase. EFE