
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha rechazado este lunes abandonar la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha abogado por luchar "desde entro" con su "inaceptable parcialidad", ejercida especialmente por las autoridades al frente de la organización, tal y como ha señalado.
"Creo que no hay necesidad de irse. Debemos luchar su actitud inaceptable y absolutamente partidista desde dentro", ha aseverado durante una entrevista con el canal Kultura TV. "Estamos pidiendo información. La secretaría no tiene derecho a dejarnos sin respuesta porque somos un país miembro. Cuando tengamos las respuestas las haremos públicas", ha aseverado.
En este sentido, ha acusado a la UNESCO de mantener una postura "completamente parcial respecto a la crisis ucraniana", lo que supone una "terrible violación de la Carta de la UNESCO, que habla de la necesidad de garantizar los mismos derechos en términos de acceso a la educación para todos".
"La Carta de la ONU, que es obligatoria para todas las agencias especializadas de la organización habla de la obligación de respetar los Derechos Humanos independientemente del género, raza, lenguaje y religión. El idioma ruso y la Iglesia Ortodoxa están prohibidos por ley en Ucrania. No se trata de un proceso espontáneo", ha puntualizado.
Lavrov ha asegurado a su vez que "aquellos que llegaron al poder como resultado de un golpe de Estado decidieron abolir inmediatamente el estatus del ruso". "Antes de la operación militar especial, comenzaron a aprobar leyes que primero limitaban los derechos de los idiomas de las minorías a nivel nacional", ha recalcado.
"Una vez hecho esto, aprobaron un documento que establecía excepciones para los idiomas de la Unión Europea y dejaron al ruso en una posición absolutamente discriminatoria", ha incidido, al tiempo que ha recalcado que prohibieron su enseñanza en Primaria y Secundaria.
Posteriormente, ha advertido, se introdujeron legislaciones para "expulsar del mercado de los medios de comunicación a cualquier proveedor ruso", lo que llevó al "cierre de tres grandes empresas ucranianas de habla rusa". "La UNESCO no ha respondido a nada de esto ni ha tomado medidas al respecto", ha lamentado.
"Esto es triste. Sin embargo, somos personas persistentes a la hora de defender nuestros principios", ha aclarado Lavrov, que ha recalcado que UNESCO "está dedicada a las aspiraciones eternas de la humanidad". "No vamos a dejarla en manos de unos usurpadores que la han privatizado y ahora quieren hacerlo todo a su manera", ha aseverado.
Últimas Noticias
La junta militar de Guinea Bissau adopta una Carta Política de Transición "para restablecer el orden público"
La cúpula castrense implementa nuevas normas que reemplazan organismos judiciales clave e instaura un consejo encargado de supervisar la transición política, justificando estas medidas como imprescindibles para enfrentar la crisis institucional y preservar la estabilidad nacional

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El grupo armado respaldado por Israel señala que su jefe fue abatido mientras intentaba solucionar un conflicto familiar, rechaza versiones que acusan a Hamás del ataque y afirma que seguirá enfrentando a militantes en el enclave palestino
El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
Fuentes oficiales informaron que efectivos israelíes abatieron a un hombre identificado como amenaza armada durante una operación conjunta en Qalqilya, arrestaron a varios sospechosos y confiscaron armas, mientras Naciones Unidas alerta sobre el aumento de víctimas palestinas

Serrat protagoniza una alborotada charla en la FIL de México ante un público apasionado

Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo
Un equipo internacional aplicó un innovador enfoque con galaxias masivas y lentes gravitacionales, combinando datos de los telescopios más avanzados para obtener cifras clave sobre la aceleración cósmica en medio de un intenso debate científico global
