
La Guardia Civil ha detectado en Cantabria seis casos de una nueva estafa, 'falso hijo en apuros', en la que, por medio de la aplicación de WhatsApp, se contacta con la víctima, haciéndose pasar por su hijo, y se solicita dinero de manera urgente.
El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialista en investigación de ciberdelincuencia, está trabajando sobre estos seis casos denunciados en los últimos días, en los que los ciberdelincuentes han conseguido apoderarse de más de 20.000 euros.
En el último caso detectado, la víctima realizó siete trasferencias bancarias a la que creía que era su hija, por un importe superior a los 9.700 euros. El resto de las estafas son de diferentes cantidades pero nunca menores de 500 euros.
El método utilizado por los ciberdelincuentes es siempre similar: a través de WhatsApp, la víctima recibe un mensaje de un número desconocido, aunque indica que es su hijo, que tiene problemas con su teléfono y que por eso contacta desde otro número.
Seguidamente plantea una serie de necesidades, como diferentes pagos que tiene que realizar, todos ellos de manera urgente.
Ganada la confianza de la víctima, una vez que se realiza la primera transferencia a la cuenta que facilita el ciberdelincuente, con diferentes excusas continúa solicitando nuevos ingresos de dinero, igualmente apelando a la urgencia.
La Guardia Civil ha advertido que hay que desconfiar de mensajes de números desconocidos que dicen ser hijo de la víctima para solicitar dinero por causas urgentes.
Antes de realizar cualquier transferencia se debe verificar si la persona que se comunica es verdaderamente su hijo mediante una llamada a su número real o al que contactó por la aplicación de mensajería. También se pueden realizar preguntas cuya respuesta solo pueda sabe el hijo. En todos los casos se debe desconfiar de peticiones de transferencias de dinero urgente.
El pasado año, la Guardia Civil de Cantabria finalizó la operación 'MATTERS' con la detención de 15 personas (una de ellas menor de edad) por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, en relación con el engaño denominado 'falso hijo en apuros'. En aquella ocasión, del estudio de los movimientos bancarios y los casos esclarecidos, se calcula que se habían podido estafar más de 200.000 euros. También se pusieron al descubierto 230 cuentas bancarias a disposición del grupo criminal.
Últimas Noticias
Grifols, NTT Data y Amazon Web Services entran en el patronato de la Fundación Princesa de Girona
La incorporación de nuevas empresas líderes a la Fundación, con el respaldo de los reyes, impulsará un renovado plan orientado a fortalecer alianzas, formación y oportunidades para jóvenes, especialmente en empleabilidad y competencias adaptadas a los desafíos del entorno actual

Unos cien manifestantes apoyan a la nobel venezolana María Corina Machado en Barcelona
Condenado a 20 años y un día por asesinato con agravante la pareja de la reportera gráfica
El tribunal de Huelva determinó que M.Q.S mató deliberadamente a Alicia Rodríguez, utilizando su vehículo como arma y sin ofrecerle posibilidad de defensa, según las pruebas forenses, técnicas y el testimonio de los peritos en el juicio

RTVE anuncia que España se retira de Eurovisión tras decidirse que Israel participe en el certamen musical europeo
Tras una reunión clave en Ginebra, la corporación estatal española formalizó su salida del popular festival europeo por desacuerdos con el papel de Israel en el evento, lo que implica que la próxima edición no será transmitida en territorio nacional

Nasralla denuncia fraude electoral en Honduras tras un nuevo parón en el escrutinio
Salvador Nasralla asegura que un apagón durante el conteo favoreció a su adversario, exige indagar a la empresa encargada y señala irregularidades en los resultados, mientras la autoridad electoral confirma una interrupción no autorizada en el proceso
