Moscú, 22 ene (EFE).- Rusia y Uzbekistán firmaron este miércoles un programa de asociación estratégica militar para 2026-2030 y un plan de cooperación entre sus Ministerios de Defensa para este año.
Los documentos fueron firmados hoy durante la visita oficial a la república centroasiática del ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, según informaron las agencias locales.
"Rusia y Uzbekistán son socios estratégicos y amigos desde hace largo tiempo", dijo Beloúsov, quien destacó que esto es "especialmente importante" dada la situación internacional.
Subrayó que la cooperación entre Moscú y Taskent "tiene una notable influencia a la hora de garantizar la seguridad en la región de Asia Central".
Por su parte, el ministro de Defensa uzbeko, Shujrat Jalmujamédov, aseguró que su país "valora altamente la cooperación con Rusia en el plano militar".
Uzbekistán, el país más poblado de Asia Central con 36 millones de habitantes, tiene frontera con Afganistán y ha centrado sus esfuerzos en impedir que sus ciudadanos se enrolen en grupos yihadistas.
Rusia ha firmado en los últimos meses varios acuerdos de asociación estratégica con connotaciones militares con países como Irán y Corea del Norte.EFE
Últimas Noticias
Los trabajadores españoles son más productivo con la IA, pero sienten que pierden tiempo en las tareas de revisión
Aunque las empresas destacan mayor eficiencia entre sus empleados tras implementar inteligencia artificial, un alto porcentaje denuncia que una parte significativa de ese avance se desvanece verificando y corrigiendo resultados, generando preocupación sobre el verdadero impacto de esta tecnología
Los precios de producción en EEUU suben en noviembre un 0,2%, una décima más que el mes anterior

El FBI registra la vivienda de una periodista de 'The Washington Post' acusada de filtrar secretos de Estado

VÍDEO: Robles pide a la UE "reaccionar" ante las amenazas de Trump a Groenlandia: "No puede ser un actor secundario"
Margarita Robles insta al bloque europeo a mostrar determinación ante la presión de Washington hacia territorio danés, subrayando la existencia de marcos legales para su resguardo y la urgencia de fortalecer la política común de seguridad

Bolivia declara la "emergencia energética y social" ante la inflación disparada y la escasez de combustible
