Bangkok, 22 ene (EFE).- Expertos de Naciones Unidas reclaman a Tailandia que pare de inmediato cualquier plan para deportar a China a 48 uigures, que llevan más de una década detenidos en un centro de inmigración en Bangkok, por el riesgo a represalias contra los miembros de esta minoría étnica.
"El trato que se da a la minoría uigur en China está bien documentado", citan los expertos de la ONU en un comunicado y remarcan los principios internacionales que prohíben "la devolución o el traslado a un país donde exista un riesgo real de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
Grupos garantes de los derechos humanos, como Human Right Watch y Save Uyghur, han alertado en las últimas semanas de que el gobierno tailandés planeaba el traslado de los uigures a China, algo que fue negado este miércoles por el director de la Policía, Kittharath Punpetch, en declaraciones a los medios locales.
El Ministerio de Exteriores tailandés ha declinado hasta la fecha contestar a las preguntas de los medios al respecto.
Los 48 uigures formaban parte de un grupo de unas 350 personas de esta minoría musulmana reprimida en China que fueron apresados en 2014 al entrar de manera irregular en Tailandia.
En 2015, Bangkok deportó a más de 100 hombres uigures a China, lo que desató una ola de indignación internacional. Mientras que, en paralelo, envió a 170 mujeres y niños uigures a Turquía.
A raíz de esta medida, cientos de manifestantes atacaron el consulado de Tailandia en Estambul para expresar su descontento. Además, en agosto de ese año, Bangkok sufrió el peor ataque terrorista de la historia del país, que fue atribuido a dos uigures, supuestos cabecillas de una mafia de tráfico de personas.
El resto del grupo que no fue deportado ha permanecido desde entonces "en régimen de incomunicación durante más de una década, sin acceso a abogados, familiares" ni representantes de organismos de la ONU.
"No se debería devolver a estas personas a China, sino que se les debería proporcionar acceso a los procedimientos de asilo y a otra asistencia humanitaria, incluido el apoyo médico y psicológico en Tailandia", subrayan los expertos al remarcar que 23 de ellos padecen "graves problemas de salud".
Además, durante este tiempo, cinco uigures detenidos murieron en Tailandia, dos de ellos menores, según los informes recogidos por la ONU.
Los expertos reclaman que los detenidos deben ser "liberados sin demora", en el caso de que una evaluación determine que "están siendo privados de libertad arbitrariamente o de una manera incompatible con las normas internacionales de derechos humanos".
La minoría uigur, una comunidad emparentada con pueblos de Asia Central que profesa la religión musulmana, vive en la provincia de Xinjiang. En los últimos años, varias oenegés han acusado a Pekín de reprimir a este pueblo y arrestar a miles de personas para enviarlas a supuestos centros de reeducación. EFE
Últimas Noticias
Somalilandia niega haber acordado albergar bases israelíes y acoger a la población palestina de Gaza

(Crónica) El Manchester City afloja su presión al Arsenal con un empate en Sunderland
El conjunto dirigido por Pep Guardiola sumó solo una unidad en su visita al Sunderland, resultado que amplía la diferencia con la cima de la tabla y otorga ventaja al Arsenal en la carrera por el campeonato inglés

Muere una bebé de tres semanas por las bajas temperaturas en la Franja de Gaza
La pequeña Malak Rami Ghneim, de tan solo tres semanas, perdió la vida tras pasar la noche en un campamento improvisado, mientras miles de familias desplazadas enfrentan el frío extremo y la devastación provocada por las operaciones militares

RDC acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles en el último mes
El gobierno congoleño denuncia que acciones militares de Kigali han causado más de un millar de muertes civiles desde diciembre, exige una intervención urgente de la comunidad internacional y la retirada total de las fuerzas extranjeras de su territorio

Al menos seis muertos durante el quinto día consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Irán
Violentas protestas se extienden por varias provincias debido al empeoramiento económico y a la crisis energética, mientras organizaciones independientes denuncian represión policial, víctimas mortales entre civiles, adolescentes y agentes de seguridad, y decenas de detenidos en la capital
