Macron y Scholz quieren "consolidar una Europa unida, fuerte y soberana" frente a Trump

Macron y Scholz se reúnen en París para impulsar la cooperación europea en descarbonización, industria y apoyo a Ucrania, defendiendo intereses propios frente a políticas estadounidenses bajo la administración de Trump

Guardar

París, 21 ene (EFE). El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúnen mañana en París con la idea de "consolidar una Europa unida, fuerte y soberana", interesada en mantener sus vínculos con los Estados Unidos de Donald Trump, pero que "sabe defender sus valores y afirmar sus intereses propios".

Esos son los términos que utiliza la presidencia francesa en un comunicado en el que informa de la declaración a la prensa de unos 10 minutos que harán los dos mandatarios, seguida de un almuerzo de trabajo.

"Ambos destacarán la importancia del trabajo franco-alemán para consolidar una Europa unida, fuerte y soberana, interesada en el vínculo transatlántico" y que "sabe defender sus valores y afirmar sus intereses propios", indica el Elíseo, sin aludir explícitamente al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y a las políticas proteccionistas que ha anunciado que quiere aplicar.

En concreto, Macron y Scholz hablarán de un impulso en la Unión Europea de la "simplificación reglamentaria, la descarbonización y la producción industrial".

Ambas capitales consideran que hay que invertir en "sectores clave para reducir la dependencia estratégica, las condiciones de competencia desleal y el desarrollo de la inversión pública y privada que respalde las transiciones climática, tecnológica y de la defensa europea".

En ese sentido, el Elíseo recuerda que los próximo 10 y 11 de febrero se celebrará en París una Cumbre sobre la inteligencia artificial para "reforzar el atractivo europeo".

Asimismo, Macron y Scholz abordarán asuntos internacionales, como "el apoyo a Ucrania que convierta en una fracaso la guerra de agresión impulsada por Rusia" y la situación de Oriente Medio. EFE