
El Gobierno de Polonia ha informado este jueves de que, a lo largo del presente 2024 ha registrado un nuevo aumento de migrantes que intentan cruzar de forma irregular la frontera desde Bielorrusia, tratando así de acceder a territorio de la Unión Europea.
Según ha detallado el viceministro del Interior polaco, Czeslaw Mroczek, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año se han registrado unos 30.000 intentos de cruzar la frontera, unos 4.000 más que en el año anterior y casi el doble que en 2022.
Las autoridades de Polonia y de la Unión Europea acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar migrantes hacia regiones ubicadas en la frontera con el territorio comunitario en una maniobra para intentar presionar a Occidente.
En este contexto, Polonia instaló en verano de 2022 una valla de seguridad en la frontera de más de cinco metros de alto, así como un sistema de vigilancia electrónica. Esta barrera representa la linde exterior de la UE con Bielorrusia, principal aliado de Rusia.
Según informes anteriores, la guardia fronteriza polaca cuenta los casos en los que los migrantes han cruzado la valla o un río fronterizo y son interceptados en el lado polaco como intentos de cruce no autorizado de la frontera.
Sin embargo, dado que la valla fronteriza también se encuentra en territorio polaco, los casos en los que los migrantes fueron advertidos directamente en el muro pero no lograron cruzar la barrera también se contabilizan como intentos de cruce de frontera.
Últimas Noticias
15,1 millones de espectadores siguieron las Campanadas 2025 por televisión, las menos vistas desde 2017
El análisis de Barlovento Comunicación, basado en datos de Kantar Media, revela una disminución significativa del público televisivo durante la medianoche de fin de año, registrando la cifra más baja de audiencia en casi una década según el histórico de audiencias
