
El Gobierno de Senegal ha notificado este viernes al alcalde de la capital, Dakar, Barthélémy Dias, el cese del cargo tras la ratificación de una condena por homicidio doloso, aunque Dias ha anunciado que no tiene intención de dimitir.
El caso contra Dias se remonta a 2011, cuando el entonces líder del ala juvenil del Partido Socialista mató a tiros a un integrante de un grupo de oposición que atacó su oficina.
El Tribunal Superior de Dakar condenó a Dias en febrero de 2017, decisión confirmada por el Tribunal de Apelación en 2022 y rechazada como último recurso por el Tribunal Supremo a finales de 2023.
Dias ha podido seguir con su vida política a pesar de este procedimiento y en 2022 salió elegido alcalde de Dakar dentro una coalición con los Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), ganador de las últimas legislativas de noviembre.
Sin embargo, Dias y el primer ministro del país, Ousmane Sonko, protagonizaron diversos encontronazos el año pasado que se tradujeron en incidentes violentos en Dakar, primero durante las elecciones presidenciales de marzo y después en las legislativas de noviembre.
Ahora, el prefecto de Dakar, Mamadou Lamine Ngom, ha firmado el decreto que retira a Dias el cargo de concejal y, automáticamente, del de alcalde, según el documento oficial que recoge el portal de noticias Senego.
Últimas Noticias
El oro y la plata escalan a nuevos máximos ante las tensiones entre EEUU y sus socios por Groenlandia
La volatilidad internacional impulsa el valor de los metales preciosos, con subidas históricas tras el anuncio de nuevos aranceles estadounidenses a aliados europeos por Groenlandia y la incertidumbre en torno al liderazgo de la Reserva Federal

Presidente de Perú descarta dimitir y dice que se quiere desestabilizar al Gobierno
El primer ministro de Nueva Zelanda anuncia elecciones generales el 7 de noviembre
Carmen Borrego, al límite en 'GH DÚO': "No estaba en mi mente abandonar tan pronto, no he sabido jugar"
Completamente sobrepasada por la presión y la convivencia con otros participantes, la hija de María Teresa Campos ha anunciado su deseo de retirarse, mientras sus allegados confían en que logrará superar este difícil momento y permanecer en el concurso
