Nicosia, 10 dic (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó este martes en Nicosia a su homólogo chipriota, Nikos Jristodulidis, que desea que la relación entre ambos países se eleve "a un nivel aún más fuerte", en la primera reunión que mantienen líderes de estos dos países en 53 años.
Ambos políticos se reunieron esta mañana en una bilateral que calificaron de "histórica", tras el paso previo de Starmer en los últimos dos días por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en una minigira con la que el político laborista intenta reforzar lazos con esos países.
"Por favor, tómenlo (la visita) como una declaración de mi intención de que nuestra ya fuerte relación, la alianza entre nuestros países -fuerte históricamente, fuerte por los lazos que hay entre las personas desde hace muchos años e intereses comunes-, puede elevarse a un nivel aún más fuerte", dijo Starmer.
Por su parte, Jristodulidis apuntó que el encuentro con el dirigente británico fue un "testimonio de la gran voluntad política de trabajar juntos a fin de reforzar la relación bilateral" en materias como defensa, seguridad y comercio.
Starmer también visitó hoy a las tropas del Reino Unido que operan en la base militar de Akrotiri para agradecerles el trabajo que han desempeñado a lo largo de 2024, un "año particularmente complicado" y "volátil" en Oriente Medio.
Desde que en 1960 Chipre se independizó del Reino Unido, Londres mantiene dos bases militares, la de Akrotiri (oeste) y Dhekelia (este), un territorio bajo su soberanía con una superficie total de unos 158 kilómetros cuadrados, lo que supone casi el 2,5 % del territorio de Chipre.
"Mi propósito es estar aquí y tener la oportunidad de deciros algo muy sencillo pero muy importante: gracias por todo lo que hacéis por nuestro país (...) Todo el mundo en el Reino Unido está muy orgulloso de vuestro trabajo", dijo.
El personal británico que trabaja en esa base ha estado implicado en operaciones militares destinadas a erradicar la organización terrorista Estado Islámico (EI); ha llevado paquetes de ayuda para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y ha trazado planes de evacuación para Líbano.
"No hay un servicio mayor que el que vosotros dais a nuestro país (...) para mantenernos seguros a nosotros y nuestros aliados en un momento realmente volátil para el mundo", subrayó Starmer en su encuentro con los soldados británicos.
El político laborista hizo balance de un año que "particularmente" para los efectivos británicos que operan desde Chipre ha sido "extraordinario por los intensos desafíos" planteados por las operaciones como las desarrolladas en Gaza. EFE
Últimas Noticias
Microsoft permitirá a los administradores de TI desinstalar Copilot de los ordenadores
Los responsables de sistemas podrán eliminar el asistente de inteligencia artificial de equipos corporativos bajo ciertos requisitos, tras una nueva directriz anunciada por la empresa estadounidense en versiones avanzadas del sistema operativo para negocios y educación

Bruselas llama a debatir sobre una fuerza común de 100.000 soldados, si bien no tiene una propuesta sobre la mesa
La Comisión Europea impulsa la discusión sobre una estructura continental permanente ante desafíos de seguridad, señalando carencias graves en la coordinación y preparación militar, aunque por el momento no existe un plan formal ni consenso al respecto

Asturias Ganadera rechaza el acuerdo con Mercosur y exige a Barbón pronunciarse en defensa del campo asturiano
El colectivo agrario alerta sobre las consecuencias del pacto entre la Unión Europea y varios países sudamericanos, denunciando riesgos para productores, consumidores y el entorno rural, y solicita a las autoridades regionales posicionarse de manera clara ante el conflicto

La acusación señala como prueba de alevosía que el autor del crimen de Nohales remató a la víctima
Durante el proceso judicial, la fiscalía y las acusaciones afirman que el acusado actuó de manera consciente y letal tras el ataque inicial, lo que respaldaría la tipificación como asesinato y elevaría las posibles consecuencias penales

Illa y Collboni ven un "tándem imbatible" de Barcelona y el resto de Catalunya con el Tour de Francia
Las autoridades remarcan la importancia de la salida de la reconocida carrera ciclista, destacando el potencial de cooperación institucional, la proyección internacional y el impacto económico y social que prevén para ciudades anfitrionas y entorno regional catalán
