
Fundación ONCE, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) analizarán este miércoles la situación de las personas refugiadas con discapacidad en España.
Según han señalado, el objetivo del acto es abordar la situación de las personas refugiadas con discapacidad que se encuentran en España, así como las principales necesidades del colectivo. Además, compartirán buenas prácticas "para reforzar la colaboración y el trabajo en red de todos los actores de la discapacidad y el asilo".
Las organizaciones han recordado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente el 16% de las personas en el mundo tienen discapacidad, por lo que se calcula que alrededor de 19 millones de personas desplazadas por la fuerza tendrían alguna discapacidad, pero la cifra podría ser mucho mayor. "Esta situación hace que se agrave todavía más su inclusión social", han recalcado.
Durante el encuentro, se desarrollarán cuatro grupos de trabajo temáticos sobre el procedimiento de asilo, el certificado de discapacidad, la acogida y la inclusión, la participación de las personas refugiadas con discapacidad y la situación de las mujeres y niños.
En este sentido, han señalado que se sacarán conclusiones técnicas que permitan diseñar una hoja de ruta "para poder reforzar la atención de las personas refugiadas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, inclusivo e interseccional". Asimismo, han apuntado que pretenden que sirva de "apoyo" a autoridades "para desarrollar las políticas que sean necesarias para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de este colectivo".
Para debatir sobre esta situación, Fundación ONCE, ACNUR, CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han impulsado una jornada de trabajo que inaugurarán la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela; la representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Grainne O'Hara; la secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino; y la secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.
Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se pondrá de manifiesto la perspectiva de las administraciones de la mano del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, Amapola Blasco; y el director general de Protección Internacional, Octavio Rivera.
El evento se clausurará con las intervenciones del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; y la representante de ACNUR en España, Grainne O'Hara.
La jornada, 'Encuentro en la interseccionalidad: discapacidad y refugio', tendrá lugar entre las 9 y las 14 horas en la sede de Fundación ONCE, en Madrid.
Últimas Noticias
Los chatbots de IA pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección
Nuevos estudios científicos advierten que asistentes virtuales pueden modificar preferencias electorales hasta en 25 puntos, superando el impacto de la publicidad tradicional, mientras expertos alertan sobre desinformación y piden regulación urgente para proteger la democracia

La altura de Lionel Messi, entre lo que más han preguntado los españoles a Alexa en este 2025
La fascinación por datos personales de celebridades y cifras globales ha impulsado un aluvión de consultas en España, donde usuarios del asistente virtual muestran creciente interés por información sobre ídolos deportivos, artistas y temas económicos, sociales o de tecnología

México entrega al Instituto de Antropología 52 piezas arqueológicas restituidas de EE.UU.
Lorena Ochoa da prioridad a promover el golf en México
La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa por cuarto año consecutivo, según la EBA
Las principales entidades financieras del país mantienen los menores índices de solvencia del continente, según el informe anual de la Autoridad Bancaria Europea, que señala una brecha persistente frente a otras economías de la Unión Europea y pese a discretos avances nacionales
