
El Ejército Nacional Sirio (ENS), un grupo armado respaldado por Turquía y que participa en la ofensiva rebelde contra el Gobierno de Damasco, ha continuado este domingo sus ataques en paralelo contra las milicias predominantemente kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), enemigos declarados de Ankara, en la ciudad de Manbij, en el norte del país.
Las FDS, encabezadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), han denunciado que desde la víspera un total de 20 comunidades en la línea de combate de Manbij han sido atacadas por el ENS durante los últimos doce días, coincidiendo con la ofensiva principal efectuada por los yihadidstas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) que ha concluido esta madrugada con la toma de la capital siria.
"Durante los últimos doce días, los mercenarios respaldados por la ocupación turca con apoyo aéreo de la ocupación turca han lanzado docenas de ataques contra la región de Manbij y sus alrededores", han denunciado las YPG en un comunicado en el que informa de "feroces combates" en múltiples frentes, incluidas como Tojar, Aoun Dadat o Al Arima, a lo largo una de las rutas principales que atraviesa el norte del país a través del río Éufrates y desde allí a la Rojava siria, la zona del país bajo administración kurda en el noreste.
"A pesar de estos ataques persistentes, los valientes combatientes de los Consejos Militares de Manbij y Al-Bab han repelido con éxito cada incursión", añaden. Las YPG confirman también que "células mercenarias", en referencia al Ejército Nacional Sirio, ya se encuentran infiltradas en la ciudad de Manbij, a cuya entrada ahora mismo hay "intensos enfrentamientos".
Por el otro lado, fuentes de seguridad turcas han asegurado que la ofensiva del ENS en Manbij está siendo un éxito y que las milicias afines a Ankara ya controlan "el 80 por ciento de la ciudad", según declaraciones a la agencia oficial de noticias turca Anadolu.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha coincidido con esta valoración turca y confirmado que los rebeldes sirios aliados de Turquía han tomado el control de amplias zonas de la ciudad tras unos enfrentamientos concentrados en el centro de la ciudad que han dejado al menos 26 muertos: nueve del ENS y el resto de las fuerzas kurdas.
El Observatorio también ha indicado en un comunicado que las fuerzas turcas han bombardeado posiciones controladas por las FDS en Hasaka, también en el noreste de Siria.
Ankara, cabe recordar, considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista. Las FDS están respaldadas por Estados Unidos.
Últimas Noticias
El XI Congreso Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo reunirá en Guadalupe a 22 países
Representantes de numerosos países analizarán en Guadalupe nuevos horizontes para la innovación, la economía social y la cooperación en el entorno rural, en un foro internacional clave que abordará temas como sostenibilidad, desarrollo agroalimentario, digitalización y turismo inteligente

Mueren cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, en nuevos ataques de Israel contra Gaza
Autoridades de Gaza informan que varias personas fallecieron tras bombardeos recientes, pese al cese de hostilidades vigente desde octubre según el acuerdo facilitado por Estados Unidos, la cifra total de víctimas en el enclave sigue en aumento

Fundación Microfinanzas BBVA insta a invertir en educación de los jóvenes en América Latina para frenar la desigualdad

VÍDEO: España propone elevar al máximo nivel su relación con India para equipararlo a países como China o Brasil
El titular de Exteriores busca formalizar una alianza estratégica, considerada la mayor categoría de cooperación para el país europeo, enfatizando intereses conjuntos y expectativas de crecimiento en comercio, defensa, turismo, cultura y nuevas tecnologías entre ambas naciones

En busca y captura un entrenador de balonmano acusado de abuso sexual al no presentarse a declarar
