Lagos, 5 nov (EFE).- El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó la liberación de los menores encarcelados por participar en las marchas masivas que el pasado agosto sacaron a las calles a miles de jóvenes nigerianos contra el alto coste de la vida y la mala gobernanza.
Al menos veinte menores de edad se encontraban entre los 76 manifestantes que comparecieron ante un tribunal de Abuya, la capital del país, el pasado viernes, acusados, entre otros cargos, de traición.
Las comparecencias de los menores, de aspecto frágil, y el colapso de cuatro de ellos, gravemente débiles, desataron la indignación nacional.
"El presidente ha ordenado la inmediata puesta en libertad de todos los menores detenidos por la Policía nigeriana, sin perjuicio de los procesos judiciales en curso", anunció a última hora de este lunes el ministro de Información, Mohammed Idris.
En una declaración ante los medios desde la State House de Abuya -sede de la Presidencia nigeriana-, Idris añadió que el Ministerio de Asuntos Humanitarios y Reducción de la Pobreza se ocupará "inmediatamente del bienestar de estos menores" y garantizará que se "reúnan sin problemas con sus padres o tutores dondequiera que se encuentren en el país", tal y como dictó el presidente.
Además, informó de que Tinubu ordenó la creación inmediata de un comité administrativo para examinar todas las cuestiones relacionadas con el arresto, la detención, el tratamiento y, finalmente, la liberación de los menores.
Al menos 21 personas murieron solo en la primera jornada de las protestas convocadas a principios de agosto, según confirmó entonces a EFE el Frente de Acción Unida de la Sociedad Civil (UFCS), uno de los grupos que lideraron las marchas, mientras Amnistía Internacional (AI) cifró en trece los fallecidos.
Días después del inicio de las movilizaciones, Tinubu se comprometió a "resolver" las preocupaciones de los jóvenes, al asegurar que algunas medidas controvertidas que ha tomado desde su llegada al poder en mayo de 2023 -como la retirada del subsidio sobre el combustible- eran necesarias para "salvar la economía".
Pero el coste de la vida en Nigeria no ha hecho más que subir durante su mandato, con la inflación alcanzando el pasado junio un máximo histórico del 33,95 %, lo que ha disparado los precios de productos básicos como el arroz, el maíz y el ñame, haciéndolos inasequibles para muchos nigerianos.
Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.
Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial. EFE
Últimas Noticias
El Kremlin avisa que clasificará a Estonia como un objetivo nuclear si acaba instalando armas estratégicas
Moscú advierte de que designará al país báltico como zona de alto riesgo si la OTAN despliega armamento atómico, tras unas declaraciones del ministro Margus Tsahkna sugiriendo que considerarían aceptar ese tipo de arsenal en su territorio

Rusia ve una "conexión británica" en el atentado contra el subdirector de la Inteligencia Militar rusa
Las autoridades rusas anunciaron la detención de presuntos implicados en el intento de asesinato de Vladimir Alekseyev, señalando la participación de espías extranjeros y el avance de la investigación, mientras permanece hospitalizado bajo estrictas medidas de seguridad

(Previa) Alavés y Girona se enfrentan por una victoria para alejar el peligro
El conjunto dirigido por Míchel visita a los vitorianos tras vencer al Barcelona y busca sumar tres puntos que le permitan acercarse a la zona alta, mientras el rival aspira a alejarse definitivamente de los puestos comprometidos

Pepe Álvarez (UGT) alerta del avance de la extrema derecha y reivindica el papel del sindicalismo
El líder sindical advierte sobre el crecimiento de posiciones ultraconservadoras internacionales y recalca la importancia de defender conquistas sociales, señalando riesgos de pérdida de derechos laborales y denunciando la falta de condena a la violencia de género

Multitudinaria concentración en Pamplona para rechazar el crimen de Sarriguren
Representantes de colectivos feministas han leído un manifiesto pidiendo mayores recursos y responsabilidad tanto a las autoridades como a la sociedad, mientras clamaban frases como “no son arrebatos, son asesinatos” en respuesta al reciente feminicidio ocurrido en Navarra
