San Juan, 30 oct (EFE).- Unas 70 personalidades relevantes de las artes y la literatura de Puerto Rico, entre ellas el escritor Luis Rafael Sánchez y la actriz Idalia Pérez Garay, dieron este miércoles su apoyo a la Alianza de País, de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La Alianza de País, una coalición integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ha recabado mucho respaldo y ha puesto en jaque al tradicional bipartidismo en la isla.
"Conocidas figuras de las diversas manifestaciones de las artes escénicas, artes plásticas, música, literatura, danza, comunicación, educación y deportes se han dado cita para ratificar su apoyo a la Alianza de País", afirmó la escritora Rubis Camacho, una de las portavoces del junte Poetas en Marcha.
Por su parte, el poeta William Pérez Vega afirmó en el acto, organizado ante la Comisión Estatal de Elecciones, que piden "un apoyo masivo a la Alianza de País".
"La única alternativa que ha demostrado compromiso serio con rescindir el contrato de LUMA (empresa eléctrica), sanear la administración pública, atender las necesidades de salud, educación, vivienda asequible y seguridad, detener el desplazamiento de puertorriqueños y puertorriqueñas y el éxodo de profesionales y de nuestra juventud", subrayó.
La declaración está firmada, además, por figuras como Orlando Vallejo, Héctor Escalante, José Artemio Torres, Julio Ramos, Tony Mapeyé, Chabela Rodríguez, Ariel Cuevas, Pedro Muñiz, Ineabelle Colón, Luis Enrique Romero y Carlos Esteban Fonseca.
"Entendemos que los hombres y mujeres que han aceptado el llamado de la Alianza de País han demostrado compromiso, valentía y voluntad de enderezar el rumbo de Puerto Rico, sanear el servicio público y atender las necesidades apremiantes del pueblo", lee la declaración.
Según el texto, declaran "el triunfo de la esperanza sobre el miedo, de la unidad sobre la división, de la inclusión sobre la segregación, del amor sobre el odio y de la voluntad sobre el inmovilismo".
La Alianza de País se enfrenta en los comicios al Partido Nuevo Progresista (PNP), al Partido Popular Democrático (PPD) y al Partido Dignidad (PD).
Los puertorriqueños elegirán el 5 de noviembre gobernador, comisionado residente, representantes, senadores y alcaldes, y votarán en una consulta simbólica sobre el estatus político de la isla. EFE
Últimas Noticias
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
La compañía ha presentado una solución que mejora la experiencia auditiva de quienes utilizan sus dispositivos inteligentes, gracias a una herramienta que resalta el habla en lugares concurridos y puede controlarse mediante gestos o comandos de voz en ciertas regiones

Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
La sesión legislativa arrancará el jueves con varias discusiones clave, incluida la propuesta sobre la plaga de conejos, además de iniciativas sanitarias y educativas impulsadas por la oposición y la evaluación del informe anual sobre violencia de género

Podemos apoya las protestas de mujeres en Irán, pero percibe también interés geoestratégico de EEUU
El vocero de la formación morada mostró respaldo a las mujeres que desafían la represión en Teherán, aunque advirtió sobre motivaciones internacionales en juego e insistió en el rechazo al posible envío de efectivos españoles a Ucrania

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que Novoboikovskoye ha sido "liberada" por sus fuerzas, parte de una ofensiva sostenida en el sureste ucraniano mientras persisten los combates y Kiev aún no responde a las declaraciones rusas

Albares dice que OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores urge a terminar con la presión sobre la isla del Ártico y propone que cualquier amenaza se comparta entre aliados para analizar el refuerzo defensivo, garantizando que solo los groenlandeses decidan su destino
